Desde el Ayuntamiento se destaca la ausencia de incidentes graves y la eficacia del dispositivo de vigilancia y atención sanitaria, pero se pide a los usuarios que respeten la prohibición del baño en la zona del río
El concejal delegado de Playas del Ayuntamiento de Los Barrios, José Antonio Gómez, ha hecho público el balance del servicio de atención y salvamento en la playa de Palmones correspondiente al periodo comprendido entre el 14 de junio y el 21 de julio de 2025. El informe, elaborado por la empresa JL Luis, S.L. (Ibercosan), responsable del dispositivo, refleja una temporada de baño que se desarrolla con normalidad y sin que se hayan registrado sucesos de gravedad.
Durante este primer tramo del verano, se han contabilizado más de 60 asistencias sanitarias, la mayoría de ellas relacionadas con picaduras de medusa y pez araña, así como heridas superficiales, astillas clavadas y pequeñas contusiones. En concreto, se atendieron numerosos casos de niños y adultos con reacciones leves por contacto con medusas, además de varias incidencias por picaduras de pez araña, que se resolvieron aplicando los protocolos establecidos, como inmersión en agua caliente y aplicación de cremas con corticoides.
También se atendieron situaciones como mareos, leves torceduras, rozaduras por contacto con tablas o rocas, arena en los ojos, picaduras de insectos e incluso un episodio de desmayo, que requirió el traslado en ambulancia al centro de salud más cercano. Esta fue una de las pocas intervenciones que precisó derivación médica externa, junto a otros dos casos de seguimiento fuera del módulo sanitario por indicación facultativa.
En el apartado de rescates acuáticos, se han notificado un total de 22 actuaciones, la mayor parte de ellas en la parte del río, a pesar de que es una zona en la que está expresamente prohibido el baño, destacando las incidencias relacionadas con las fuertes corrientes provocadas por los vientos de Poniente.
“Estamos ante una playa segura, accesible, bien equipada y con un servicio de asistencia que funciona con eficacia y profesionalidad. Aunque también rogamos a los usuarios que cumplan con las normas y, sobre todo, que respeten la prohibición del baño en la zona del río, tal y como está señalado, para evitar riesgos innecesarios”, ha declarado el concejal José Antonio Gómez, que también ha agradecido “la implicación de todos los trabajadores del operativo, desde socorristas hasta personal sanitario y de limpieza”,
El dispositivo de vigilancia está formado por cuatro socorristas y un enfermero o enfermera, activos todos los días de la semana. La playa cuenta además con torres de vigilancia, puesto de salvamento, botiquín y ambulancia de lunes a viernes bajo demanda y presencial los fines de semana y festivos. El servicio de limpieza actúa también a diario en doble turno, de mañana y tarde.
“Invitamos a vecinos y visitantes a seguir disfrutando de la playa de Palmones con responsabilidad, y a confiar en un equipo preparado para atender cualquier necesidad que pueda surgir”, ha añadido el edil.