El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha repasado los proyectos de futuro que tiene intención de poner en marcha en la zona centro del municipio. El primer edil ha anunciado estas inversiones en la asamblea de vecinos que ha mantenido esta tarde con los ciudadanos que viven en esta zona de la localidad. Un acto al que han acudido varios ediles del equipo de gobierno entre los que se encontraba el concejal de Cultura, Manuel Molina; la delegada de Empleo, Isabel Calvente; el de Urbanismo, Miguel Alconchel; la edil de Festejos, Carmen Roldán, entre otros.
Romero ha centrado esta asamblea en dos ejes, uno primero en el que ha hablado de la consulta popular sobre la cubierta de la plaza de toros, ofreció todos los datos en torno a la consulta del próximo 17 de abril y atendió todas las dudas y preguntas de los vecinos.
Romero comenzó su intervención explicando la situación actual de la plaza de toros, a través de diapositivas fue mostrando cómo se encuentra el coso y la cubierta tras todo este tiempo. Unas imágenes que forman parte del informe de la empresa de ingeniería Cemosa, encargada de valorar la situación actual de la cubierta.
También el alcalde detalló los costes de las dos opciones, tanto si se retira la cubierta como si se termina la obra.
Romero, al igual que en las anteriores ediciones de las Asambleas Vecinales, también dio un amplio repaso a la situación actual económica del Ayuntamiento y a los proyectos realizados y programados para el presente año tanto a nivel general como de la barriada.
En cuanto a los últimos proyectos llevados a cabo en la zona del Casco destacó la apertura en la Casa Urrutia de la exposición legado de José Chamizo, Hijo Predilecto de Los Barrios y durante muchos años Defensor del Pueblo en Andalucía.
“Es una joya que todos los vecinos deben visitar, entre el material que nos ha cedido nuestro ilustre vecino destaca una extensa colección de fotografías personales con imágenes que van desde fotos con el Premio Nobel José Saramago y otras grandes personalidades hasta encuentros con menores en centros de reformas o de la lucha contra la drogadicción barrio a barrio. Se muestran también infinidad de condecoraciones, placas, pinturas, grabados, premios y reconocimientos recibidos por Chamizo”, apunta el alcalde.
También se pueden ver objetos personales cotidianos de trabajo, al que la propia exposición llama ‘testigos silenciosos’, como maletines, que cuelgan del techo, zapatos, bufandas, plumas e incluso corbatas. La muestra también cuenta con trajes y togas; esculturas y caricaturas del protagonista, imágenes de televisión y un poema de Javier Ruibal.
En cuanto a proyectos de futuro, Romero ha anunciado que desde la oficina de Urbanismo se está trabajando en un proyecto para la eliminación del cableado aéreo en todo el centro.
También explicó el proyecto de rehabilitación del actual cine municipal y convertirlo en un centro polivalente para la cultura. “Nuestro objetivo es su transformación como centro polivalente para desarrollar actividades artesanas, artísticas y culturales. Un proyecto que contará con un presupuesto de 600.000 euros; pero estamos a expensas de la financiación de los fondos DUSI, a los que esperamos acogernos”.
Otro de los puntos tratados por el alcalde ha sido sobre el proyecto de fortalecimiento del tejido empresarial gracias también a los DUSI y la rehabilitación del recinto ferial, espacio urbano que permitirá la creación de un corredor que permita conectar la plaza de toros y el centro de la ciudad y fomentar el comercio.
El primer edil también ha anunciado una inversión para la iluminación del entorno de la residencia de mayores y el arreglo de la pasarela del puente La Limona.
Además informó del futuro proyecto de remodelación de la Plaza de la Iglesia y del Paseo de la Constitución, “nuestra intención es remodelarla gracias a la financiación de los DUSI, el proyecto ya está redactado”.
Romero también destacó que “lo que sí va a comenzar en breve es la remodelación interior del Ayuntamiento de Los Barrios, para mejorar las instalaciones municipales y el lugar de trabajo de los empleados municipales, así como prestar mejores servicios al ciudadano”.
Aparte de estas inversiones, el alcalde dio buena cuenta del nuevo plan de asfaltado, el arreglo del parque infantil del tren o la finalización de la futura jefatura de la Policía Local, mejora en vías pecuarias y siembra de árboles, instalación de nuevos bancos y papeleras, reforma de mercado de abastos, la instalación de la pasarela de hierro de Puente Grande y el arreglo de la Capilla San Juan Bautista en la Iglesia de San Isidro.