La Policía Local de Los Barrios participa estos días en una nueva edición de la Campaña de Detección de Alcohol y Drogas. El objetivo que se marcan los responsables en esta nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) es conseguir reducir del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.
Esta campaña se lleva a cabo en cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2017 llevada a cabo por la DGT.
El cuerpo policial ha recordado que el alcohol está presente como factor concurrente y desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. De hecho, indican que conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente y destacan que casi un 15% de conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera están relacionadas con el alcohol.
La presencia de alcohol en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. Por ello, recuerdan que la única tasa segura es 0,0%.
La Ley de Seguridad fija las tasas máximas de alcohol permitidas. En el caso de las pruebas de aire espirado las tasas máximas se sitúan en 0,25mg/l para conductores habituales, 0,15mg/l para profesionales y noveles. Las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol oscilan desde una multa económica de 500 a 1.000€ y/o la retirada de 4 a 6 puntos variando de la tasa de alcohol o la reincidencia de los hechos.
La Policía Local de Los Barrios ha recomendado que “aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales con la ingesta de alcohol, estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente. Hay que ser consecuente: Trata de impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche, en todo caso, nunca subas al coche con él”, apuntan.
Desde la Policía Local barreña señalan que “el alcohol no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute con una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. Aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado”.