La Oficina de Atención al Ciudadano registra 267 consultas en el mes de septiembre

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La Oficina de Atención al Ciudadano registra 267 consultas en el mes de septiembre

2013-05-04T12:26:04+02:00 octubre 2, 2012|Ayuntamiento, Destacados, Los Barrios, Oficina Atencion Ciudadana|

La Oficina de Atención al Ciudadano, dependiente de la delegación de Participación Ciudadana que dirige la edil Elena Andrades,ha registrado un total 267 consultas durante el mes de septiembre.

El mayor número de consultas han sido referidas a la comprobación y tramitación de beneficiarios de Seguridad Social 145 consultas, seguida de la solicitud de 67 citas para la renovación y obtención del DNI o pasaporte. Cuarenta y seis consultas ha sido para servicios y delegaciones propias del Ayuntamiento y por último, nueve consultas referidas a servicios ajenos al Ayuntamiento, referentes a empresas privadas o a otras Administraciones.

La mayoría de estas consultas se han realizado en la propia oficina por parte de los 243 usuarios que se han acercado hasta las instalaciones municipales. También se ha observado un incremento progresivo en el número de atenciones telefónicas que suma 34 consultas en la segunda quincena del mes.

El equipo profesional ha implementado un nuevo sistema para registrar las solicitudes realizadas, con el fin de conocer más el perfil mayoritario de las personas demandantes así como los medios más habituales de consulta y la evolución de los mismos.

Andrades ha destacado que esta oficina dispone de diferentes medios que “nacen con la voluntad de ofrecer al ciudadano un servicio directo y personalizado que les facilite la relación con el Ayuntamiento y con otras administraciones externas a él, además de ser el punto de información y de quejas para la ciudadanía”.

De esta manera la Oficina de Atención Ciudadana pone al alcance de todos estos canales de comunicación. Los usuarios reciben información general sobre cualquier servicio municipal. Sirve de tablón de anuncios para todas aquellas actividades de carácter social y cultural que el ayuntamiento organiza o participa. Además informa sobre otros datos de interés como direcciones de las dependencias municipales, organismos oficiales, campañas de divulgación.

La OAC sirve de canal para tramitar reclamaciones, quejas, sugerencias o agradecimientos ante la administración municipal. En esta oficina se recepciona, tramita y se deriva la queja o sugerencia al departamento correspondiente.

También orienta y asesora en la tramitación administrativa de cualquier gestión ante las administraciones públicas o privadas. “El ciudadano es informado de una forma simple y lo más detallada posible de todos los requerimientos básicos y procedimientos a seguir y en su caso es canalizado hacia el personal especializado y/o al departamento municipal adecuado”, apunta Andrades.