A lo largo de esta semana, el IES Sierra Luna y el IES Carlos Cano, están acogiendo sendos cursos de la oferta educativa promovida desde la delegación municipal de Educación.
El IES Sierra Luna está siendo el escenario de un programa de Prevención de Drogas y en el IES Carlos Cano se celebrará esta semana el curso de Educación en Valores, ambos preparados por la Coordinadora Comarcal Alternativas.
El taller de Prevención de Drogodependencias se sirve de un programa informático para facilitar a los alumnos toda la información necesaria en cuanto a los efectos perjudiciales del consumo de alcohol y drogas. Los objetivos de este curso son: valorar la capacidad de influencia del grupo de amigos hacia las conductas de consumo de drogas, reflexionar sobre el perjuicio para la salud del uso y el abuso de cualquier sustancia, informar a los usuarios de los efectos nocivos que supone el consumo de alcohol y otras drogas, prevenir su consumo en los adolescentes y orientar las actitudes y habilidades hacia formas de cubrir sus necesidades (de diversión, interrelación y evasión de problemas entre otras), que no impliquen consumo de drogas.
Por su parte, el taller de Educación en Valores que se impartirá esta semana en el IES Carlos Cano en tres sesiones de una hora, consiste en la transmisión de principios y valores que orienten a los jóvenes hacia conductas sanas para su desarrollo y crecimiento personal. Este taller intenta responder a la alarma creada en la sociedad por la degradación de valores y por el aumento de conductas antisociales que se observa en un sector creciente de la juventud escolar, como son: indisciplina, amoralidad, fracaso escolar, conductas violentas y adicciones de diverso tipo.
Los objetivos del programa, impartido también por la Coordinadora Alternativas, son los de prevenir y solucionar las conductas antisociales provocadas por la falta de valores, cultivar una actitud mental positiva, ayudar a los jóvenes a entender la aplicación práctica de estos valores en relación a ellos mismos y a los demás y animar a educadores y padres de familia a practicar esos valores y educar en ellos.
Por último, los alumnos del Programa de Capacitación Profesional de Viveros, Parques y Jardines, recibirán además de su formación laboral un curso de Taller Afectivo-Sexual. Esta iniciativa pretende proporcionar a los destinatarios información para el desarrollo de una sexualidad sana y equilibrada. Este taller corre a cargo del Área de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Los Barrios y tiene como objetivos específicos la comprensión del alumno del desarrollo sexual humano, la prevención de situaciones de riesgo en el comportamiento sexual y análisis e información de los métodos anticonceptivos para su correcta utilización.
Estos cursos, pertenecientes a la Oferta Educativa Municipal, fueron ofrecidos en el inicio del curso escolar los diferentes centros educativos del municipio, por la concejalía de Educación, dirigida por la primera edil Ángeles Ariza. En esta oferta colaboran diferentes delegaciones municipales del ayuntamiento barreño como Deportes, Medio Ambiente, Educación, Cooperación y Bienestar Social, además de diferentes colectivos como FEGADI, Policía Local, la Coordinadora Alternativas y la Fundación Márgenes y Vínculos, entre otras.