El delegado de Turismo, Pablo García, y el delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, han dado a conocer los detalles y las novedades de la IV Ruta del Ibérico, evento gastronómico, a modo de concurso, que se desarrollará del 1 al 16 de noviembre en la villa y que tiene por objetivo promocionar la actividad hostelera y comercial en la localidad y poner en valor tanto la buena cocina como los productos cárnicos derivados del cerdo. Esta presentación ha tenido lugar en el salón de plenos de la Casa Consistorial y ha contado con la presencia también del delegado de Educación, Raúl Álvarez.
Hasta el momento son treinta y uno los establecimientos que se han inscrito para participar en esta cita, que cada año, en noviembre, atrae al centro de Los Barrios una gran afluencia de público. Cada uno de ellos elaborará una tapa, con el ibérico como materia prima, que será degustada por todos los vecinos, visitantes y turistas que lo deseen durante las dos semanas de duración de esta iniciativa.
Como en las ediciones anteriores, serán los clientes quienes se erigirán en jurado de este certamen haciendo su propia evaluación sobre las tapas probadas, y eligiendo la que consideren más exquisita, con ayuda de su “tapaporte” (o pasaporte gastronómico), un documento que habrán de sellar en al menos cinco de los bares-restaurantes incluidos en la ruta y que les permitirá entrar en un magnífico sorteo. Para ello, no tendrán más que enviar una imagen de su “tapaporte”, debidamente cumplimentado, al número de WhatsApp de la delegación municipal de Turismo 646 796 426.
Dicho sorteo se celebrará en el Paseo de la Constitución el día 17 de noviembre y será emitido en directo a través de las redes sociales de la citada delegación, en: https://www.facebook.com/festejos.losbarrios, a una hora todavía pendiente de confirmar. Los premios previstos son una noche de hotel en el Guadacorte Park y un almuerzo o cena en el hotel Montera Plaza. Además, habrá un premio especial para los participantes que compartan a través de sus redes sociales fotografías de las tapas ofrecidas por los establecimientos utilizando el hashtag #RutadelIbéricoLosBarrios.
Por otra parte, el bar-restaurante cuya tapa resulte más votada también será premiado con la correspondiente placa distintiva que le acreditará como ganador de la IV Ruta del Ibérico y una invitación para estar presente y promocionarse en la Feria Mundial de Turismo 2025 (Fitur) en Madrid.
Esta IV Ruta del Ibérico culminará con el mercado del ibérico, previsto para los días 15, 16 y 17 de noviembre, y la elaboración de la ya tradicional tosta gigante para intentar batir un nuevo récord.
El delegado de Turismo, Pablo García, y el delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, han destacado y agradecido el alto nivel de participación que se ha registrado, una vez más, en esta convocatoria por parte del sector hostelero del municipio.