Esta mañana se ha inaugurado en el término municipal de Los Barrios, concretamente en la finca La Almoguera, una granja escuela con unas instalaciones preparadas para recibir visitas de escolares para conocer las distintas especies de animales y su entorno.
Varios concejales del Equipo de Gobierno han visitado estas instalaciones acompañados por su propietario Benito Larios y un grupo de profesores y directores de colegios de la comarca.
La Hacienda Almoguera fue fundada en 1797 por la familia Larios como finca dedicada a la agricultura. Está situada en un lugar estratégico, en el Monte de la Torre, con preciosas vistas hacia el Parque Natural de los Alcornocales.
En una zona donde la tradición ganadera y agrícola ha sido tan destacada a lo largo de los años es importante que los más pequeños conozcan el entorno, y además, aprendan valores, como el respeto por la naturaleza que nos rodea y la promoción de la conservación y el desarrollo del medio natural.
La granja escuela cuenta con un aula de la naturaleza y con varias cabañas donde habitan animales como gallinas, patos, palomas, conejos, faisanes, perdices, ovejas, corderitos, cerdos, etc, y otros como caballos, ponis, burro, vacas con sus terneros que están en su medio natural.
Los escolares podrán conocer también como es una explotación ganadera, harán senderismo y podrán disfrutar de un entorno natural único. Esta granja escuela es bilingüe y los pequeños podrán conocer el nombre de cada animal en inglés.
También cuenta con una carpa comedor para 80 personas, un aula agroecológica. La granja escuela está abierta a todos los centros educativos de la comarca.
A unos precios muy económicos, los escolares de cualquier edad podrán disfrutar de un día en la naturaleza con estancias de media jornada de 10 a 13 horas y completa de 10 a 16 horas.
El objetivo es pasar una jornada en el campo, en contacto directo con la naturaleza, aprendiendo sobre la vegetación y los animales autóctonos que viven a nuestro alrededor, incluyendo juegos didácticos para el entretenimiento y más fácil comprensión de los más pequeños, siempre cuidando el respeto por el medio natural y promocionando su conservación, mantenimiento y desarrollo.
Los monitores de los grupos de visita contarán a los pequeños la historia ganadera de la zona y las particularidades la especie ganadera a la que se dedican en Hacienda Almoguera. También sobre la agricultura ecológica, conceptos y definiciones, experiencias particulares, y nociones básicas sobre el huerto.