El Centro de Orientación Familiar, que dirige la edil Sara Lobato, ha ofrecido esta mañana un nuevo taller de familia, en esta ocasión dedicado a cómo educar en valores y el desarrollo de la moral.
A través de diferentes exposiciones y técnicas participativas, el grupo de asistentes ha reflexionado sobre las diferencias entre la ética y la moral, así como en conocer cómo evoluciona y se construye la moral desde las edades más tempranas hasta la aparición en la etapa adulta de una moral autónoma y un pensamiento crítico.
Parte del taller se ha basado en las investigaciones del psicólogo infantil Jean Piaget y Lawrence Kohlberg, para explicar el desarrollo moral de los niños y niñas en una serie de etapas: preconvencional, convencional y posconvencional.
“El taller ha profundizado en las herramientas que pueden usar madres y padres para estimular el pensamiento crítico y un juicio moral autónomo como son los debates, los cuentos y fábulas, la clarificación de valores y los dilemas”, apunta la edil Sara Lobato.
También se ha remarcado que es muy importante tener un buen ambiente en casa, cierta disciplina, normas claras y justas, así como una actitud positiva en el hogar, ya que los adultos somos un modelo del que aprenden los más pequeños.
El taller se volverá a impartir para un segundo grupo este miércoles 14 de octubre, en horario de mañana, a las 9:30 horas y el jueves 15 en horario de tarde, a las 17:00 horas.