El pasado martes, 3 de diciembre, el Centro de Orientación Familiar (COF), sito en las instalaciones de la antigua biblioteca pública municipal, acogió una nueva sesión del programa Escuela de Familia que, en esta ocasión, y con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas, abordó la cuestión de cuáles son los juguetes más apropiados para los niños y niñas cuando se educa desde la igualdad.
Con el título “No juegues con su futuro”, este taller, que también se impartió un día antes, el lunes 2 de diciembre en el CEIP San Ramón Nonato, ha servido para brindar consejos a padres, tutores y familiares sobre qué tipo de juguetes se deben y no se deben regalar a fin de romper con los estereotipos, los clichés y los prejuicios de género.
Además, se han proporcionado recomendaciones en cuanto a qué juguetes pueden contribuir mejor a la educación de los hijos e hijas en valores como el respeto, la tolerancia hacia el prójimo, hacia quienes son diferentes, y la igualdad. Es decir, juguetes no sexistas, ni belicistas, que tengan un carácter didáctico y que, sobre todo, contribuyan a estimular la curiosidad y la creatividad.
La iniciativa de estas acciones formativas, como ya es sabido, parte del propio Centro de Orientación Familiar, dependiente de la delegación municipal de Políticas de Igualdad y Servicios Sociales.
“En la sesión también se ha advertido a los asistentes sobre lo importante que es no dejarse arrastrar por la ola de consumismo que lo envuelve todo en esta época del año y sobre la necesidad de no responder a todas las peticiones de los pequeños y pequeñas para que así vayan aprendiendo a aceptar frustraciones”, explica al respeto la concejal delegada de Políticas de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento barreño, Sara Lobato.
El programa Escuela de Familia constituyen un recurso municipal con el que se pretende dotar a las familias de herramientas adecuadas para prevenir y hacer frente a las dificultades que surgen en la crianza y educación de los menores, poniendo a su disposición medios y profesionales que les pueden servir de gran ayuda.
Desde el COF se desarrollan labores de información, así como campañas de sensibilización y divulgación sobre temas de interés relacionados con la educación y la prevención.
Se trata de un servicio especializado en atender a las unidades familiares. Su finalidad es asesorar en cuestiones que demanden desde las familias para resolver dudas o inquietudes. También pretende mediar en las los conflictos que se puedan dar dentro de los hogares y de las parejas sobre cómo educar en casa cuando hay problemas.
Por su parte, la Escuela de Familia es un espacio de formación en grupo para padres, madres o tutores legales desde donde se atiende las necesidades de las familias y se les facilita claves para educar a los hijos y mejorar la convivencia.