La delegación de Consumo pone en marcha una campaña informativa sobre los derechos del consumidor en verano

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La delegación de Consumo pone en marcha una campaña informativa sobre los derechos del consumidor en verano

2019-07-18T13:07:49+02:00 julio 18, 2019|Ayuntamiento, Mercado y Consumo|

La delegada de Consumo, Inmaculada Domínguez, y la delegada de Bienestar Social, Sara Lobato, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento la campaña informativa sobre los consejos y derechos del consumidor en verano, “una campaña para prevenir los riesgos asociados a las vacaciones de verano, incidiendo en aspectos como la programación de las vacaciones, los medios de transportes, las compras, ect.”, apunta Domínguez.

Desde la delegación de Consumo se ha diseñado un cartel específico y un díptico informativo que se repartirá por establecimientos y comercios del municipio, además de edificios municipales.

En esta campaña aparece información por ejemplo en el caso de vacaciones programadas, “es importante que el consumidor solicite toda la información del programa y el contrato. Además de conservar toda la documentación con vista a una posible reclamación”, apunta Domínguez.

En el caso de las compras, “otro de los consejos que damos es planificar los gastos y conservar el ticket de compra, también en periodo de rebajas”.

Otro de los asuntos que toca esta campaña son los medios de transportes, “las cancelaciones o retrasos de los vuelos, viajes en tren autobús o barco pueden convertir que su viaje se convierta en una pesadilla. Las compañías que ofrecen el servicio están obligadas a ofrecer una información adecuada, oportuna sobre la situación, mientras dure la espera”, matiza la edil de Consumo.

También es importante a la hora de reclamar intentar llegar a un acuerdo amistoso con el vendedor, el suministro de servicios o el responsable. “Si no te ofrecen una solución pide la hoja de reclamaciones. Expón de forma clara y concisa el motivo de tu queja. La empresa tiene 10 días hábiles para contestar, si no lo hace entrega el impreso en la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Nos pondremos en contacto con la empresa para facilitar llegar a un acuerdo. Hay que recordar que solo por poner la reclamación, no le garantiza que vaya a ser indemnizado”.

Por último, en esta campaña informativa se recogen además una serie de consejos desde la propia concejalía de Salud y Consumo para cuando se vaya a la playa o la piscina. “Es importante evitar la exposición al sol desde las 12 a las 16 horas y aplicar cremas con el factor de protección solar, utilizar gafas de sol y comprobar que la piscina cuenta con personal experto en socorrismo y salvamente, entro otros”, matiza la edil.

Para cualquier tipo de información y reclamación se pueden dirigir a la Oficina Municipal de Información y Consumo situada en el edificio Maestro Quico de Los Barrios. El horario es de 9 a 14 horas de lunes a viernes.