La concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Los Barrios, que dirige la edil Carmen Roldán, ha informado de una serie de recomendaciones para los ciudadanos en el tiempo de rebajas de verano y que estará vigente hasta el 31 de agosto.
Entre las recomendaciones destaca el hacer listas con lo que se necesita para evitar compras impulsivas. Las rebajas son una buena oportunidad para hacer las compras más baratas pero conviene no dejarse llevar por la publicidad o los precios atractivos y comprar aquello que realmente se necesita. De lo contrario las rebajas pueden salir caras.
También la Ley del comercio Minorista establece que los productos deben hacer formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y su calidad ha de ser la misma que antes de estar rebajados.
Otra de las recomendaciones es que los productos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja para que el consumidor pueda apreciar la cuantía de la misma.
En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc.). Esta práctica es legal siempre y cuando se indique expresamente y de forma clara. Es recomendable preguntar al servicio responsable del establecimiento antes de hacer la compra.
El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que el producto se adquiera durante las rebajas.
En caso de necesitar financiación se recomienda prestar atención a las condiciones.Es imprescindible conservar el tique o factura de las compras, para cualquier posible reclamación, cambio, etc.
Si tiene algún problema durante las rebajas debe actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que se tienen como consumidor.
En caso de disconformidad con el producto adquirido, si no se llega a un arreglo rápido y amistoso se deberá poner una hoja de reclamación. Los establecimientos deben tener hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.
Roldán ha destacado que “la Oficina de Información al Consumidor de Los Barrios recuerda a todos los establecimientos o centros que comercializan bienes o prestan servicios en el municipio, la obligatoriedad de tener a disposición de los consumidores un libro de quejas y reclamaciones, así como carteles indicativos de su existencia. No obstante el hecho de carecer de ellos no imposibilitará el ejercicio del derecho a reclamar a las personas interesadas, pudiendo estas remitir su queja o reclamación a través de cualquier medio que permita acreditar su recepción”.
La parte reclamada estará obligada a contestar dichas quejas y reclamaciones en el plazo máximo de 10 días hábiles, contados desde el siguiente a la fecha de recepción.
Para tramitar estas quejas y reclamaciones el Decreto 72/2008, de 4 de marzo por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Anda lucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas, establece en su art. 14 que “Serán competentes para tramitar las quejas y reclamaciones, a elección de la persona consumidora o usuaria, tanto la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de consumo como la Oficina de Información al Consumidor, correspondiente al domicilio de la misma”.
“Los Barrios dispone de una amplia oferta empresarial utilizada por habitantes de toda la comarca, pero corresponde a las distintas OMIC de cada uno de los municipios, tramitar las reclamaciones interpuestas por su vecinos”, apunta Roldán.