//La conferencia “Escuela de Aviación Civil en Guadacorte, 1911. Tentativa para su Ubicación”, el lunes 27 en el Hotel Montera

2017-02-23T10:51:32+01:00 febrero 23, 2017|Cultura|

El coronel del ejército del aire en la reserva,  Javier Sánchez Lladó ofrecerá una conferencia el próximo lunes, 27 de febrero, a las 19.30 horas en el Hotel Montera titulada “Escuela de Aviación Civil en Guadacorte, 1911. Tentativa para su Ubicación”. Un evento en el que estará el concejal de Cultura, Manuel Molina.

El tema central que expondrán Sánchez Lladó es la ubicación del campo de vuelo de Guadacorte de 1911, como ‘Escuela de Aviación Civil’, la cual tuvo una duración efímera, a consecuencia de los problemas empresariales.

En 1913 es cuando se inició la normalización del desarrollo de la aviación en España, pero dirigida, por la experiencia que iba adquiriendo la Aeronáutica militar, desde el Gobierno de la nación.

En la presentación se tienen en consideración la reestructuración territorial de 1833, en la que se ven afectadas las demarcaciones que constituyen el Gobierno de la nación. Desde ellas, el desarrollo de los conocimientos aplicados a la realidad social, permiten establecer las nuevas jurisdicciones, en particular la aeronáutica.

Los inicios de las experiencias del desarrollo de la locomoción aérea, tienen sus antecedentes en la aerostación, como medio que penetra en la atmósfera, así como en los estudios de la atmósfera en sus diferentes manifestaciones físicas. De sus conclusiones se desarrollan los conocimientos que permitieron diseñar, previos ensayos en tierra, los aparatos voladores para poderlos dirigir a voluntad del piloto, dando origen a una “con-ciencia del lenguaje” que se utilizará en el incipiente mundo aeronáutico.

En España, en 1910, fueron los pilotos extranjeros, en particular, los franceses los que iniciaron las demostraciones aéreas a través de festivales aéreos en diversas ciudades. Quien se encargó de difundir tales tendencias a la sociedad, fue la oportunidad empresarial divulgada por la prensa.

La exposición finaliza con la presentación del aeródromo provisional de Los Barrios, del año 1936, ubicado en terrenos del Ringo-rango y diferentes a los terrenos de la pedanía de Guadacorte; ambos en el término municipal de Los Barrios. Por lo que se considera eliminada la afirmación de que ambos campos de vuelo fueron el mismo.