La delegada de Protección Civil, Geli Ferral, ha hecho balance del trabajo realizado por la Agrupación de Voluntariado en el ejercicio 2024. Un resumen de actividades que ha llevado a cabo con el coordinador jefe de Protección Civil, Miguel Ángel Ríos, “un balance que podemos definir como muy satisfactorio y que demuestra una vez más el compromiso y el trabajo de Protección Civil en nuestro municipio”, apuntó la concejala.
En total de servicios, actividades y operativos en los cuales ha prestado servicio la agrupación han sido 180, de los que 17 servicios se prestaron en otros municipios y 12 en colaboración con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.
A través de los datos y cifras que se recogen se demuestra la capacidad profesional, vocación y dedicación de todo el personal que integra este servicio, para intervenir en las diversas situaciones y velar tanto por la seguridad de los ciudadanos y sus bienes, como por el medio ambiente.
“Estos datos no solo hay que mirarlos como números, sino como el resultado de una labor ilusionante de un personal de voluntarias y voluntarios que cada día responden a las demandas de un servicio en permanente contacto con los ciudadanos, de una manera altruista y desinteresada”, apuntó Ferral.
Durante 2024 se realizaron diversos planes de seguridad y emergencias, concretamente 14 planes correspondientes a eventos celebrados en el municipio y 3 planes de autoprotección correspondientes a edificios municipales.
En cuanto a la formación, desde Protección Civil se ha impartido formación a IES del municipio y de la comarca; a la Asociación de Mujeres y a la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Cádiz.
También se ha asistido en calidad de alumnos a varios cursos y talleres formativos como: ‘Formación Básica’, ‘Actuación Policial ante el Terrorismo de Corte Yihadista’; ‘Primeros Auxilios Avanzados’, o el taller de ‘Apoyo Operativo en Búsqueda de Personas Desaparecidas’ o el de ‘Grupo Pronto Auxilio’.
Los voluntarios barreños también asistieron al taller ‘Habilidades Relacionales de Comunicación’; al de ‘Personas Ahogadas por Inmersión’ o el de ‘Vendajes e Inmovilización de Emergencias’, entre otros.