La Comisión Municipal de Comercio Ambulante analiza el funcionamiento del mercadillo y los nuevos procedimientos administrativos

/, Mercado y Consumo/La Comisión Municipal de Comercio Ambulante analiza el funcionamiento del mercadillo y los nuevos procedimientos administrativos

La Comisión Municipal de Comercio Ambulante analiza el funcionamiento del mercadillo y los nuevos procedimientos administrativos

2025-11-12T12:52:11+01:00 noviembre 12, 2025|Mercadillo, Mercado y Consumo|

El concejal delegado de Mercados, José Antonio Gómez, presidió ayer en el salón de plenos de la Casa Consistorial la reunión anual de la Comisión Municipal de Comercio Ambulante, de la que forma parte la Asociación de Comerciantes Ambulantes del Campo de Gibraltar “Fénix”.

Durante el encuentro se analizó el funcionamiento del mercadillo semanal de los sábados, así como distintos asuntos de interés para este sector de actividad económica en el municipio.

Uno de los principales temas abordados fue la puesta en marcha de un nuevo procedimiento administrativo para la entrega de documentación por parte de los comerciantes, con el objetivo de agilizar los trámites y adaptarlos a la normativa vigente. Este nuevo sistema se aplicará en el próximo periodo de tramitación de licencias, que permanecerá abierto del 7 al 31 de enero de 2026, y para el que el Ayuntamiento facilitará los formularios correspondientes a los interesados.

Asimismo, la comisión hizo balance de las mejoras realizadas en la explanada donde se instala el mercadillo semanal, entre ellas la reciente apertura de los aseos públicos, actuaciones que han sido muy bien valoradas tanto por los comerciantes como por los consumidores y usuarios. En este sentido, los representantes de los vendedores mostraron su satisfacción por los avances logrados, destacando el consenso general en cuanto a que las medidas adoptadas han contribuido a mejorar la organización y el funcionamiento del mercadillo.

Durante la reunión también se expusieron algunos de los problemas que afectan a este sector, así como la necesidad de introducir modificaciones en las actuales ordenanzas municipales para adaptarlas a la realidad y necesidades del comercio ambulante.

En la actualidad, el mercadillo de los sábados en Los Barrios cuenta con una media de entre 80 y 90 puestos activos de un total de 120 autorizados, consolidándose como uno de los espacios de referencia del comercio local.

Por último, el concejal delegado de Mercados, José Antonio Gómez, agradeció a los representantes de los comerciantes su colaboración y disposición permanente para trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento en la mejora continua del mercadillo y en la organización de otras actividades vinculadas al sector.