El delegado de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, José Antonio Gómez, ha realizado un balance del trabajo realizado por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Los Barrios durante 2016. “Un resultado satisfactorio prueba de la gran labor que hacen los miembros de esta agrupación, que cada año demuestran su implicación y compromiso con nuestro pueblo”, señaló el edil.En cuanto a formación, se han realizado varios cursos tales como el denominado Formación Básica Nivel 1 compuesto por distintas áreas de formación tales como Protección Civil, Riesgos Naturales, Área de Socorrismo, Contra Incendios y Salvamento, Telecomunicaciones, Acción Social.
También se impartieron otros cursos como el correspondiente al Plan de Emergencias Municipal, Riesgos Naturales, Jornada para Intervinientes en la Operación Paso del Estrecho y a la II Jornada Cartografía, Telecomunicaciones y Navegación por Satélites aplicadas a la Gestión de Emergencias.
Otro de los cursos ha sido el de ‘Planificación de Emergencias ante el Riesgo de Inundación’, o la jornada para Intervinientes en la Operación Paso del Estrecho, o el de ‘Actualización en Emergencias para Técnicos de Protección Civil’, y el de ‘Introducción a la Psicología en Emergencias’.
Los voluntarios también han asistido a un simulacro con motivo del Plan Exterior de Emergencias Guadarranque, accidente en Refinería CEPSA Gibraltar-San Roque, donde fueron un total de siete jornadas por el equipo técnico de la agrupación de voluntarios.
Esta agrupación ha realizado tres campañas divulgativas como la de reciclaje de tapones de plástico, cuyo destino era la entrega a familias que los necesitaban para que una vez obtenida la cantidad económica correspondiente pudieran destinarla a tratamientos facultativos.
Otra campaña fue en referencia a la ola de calor sufrida, en la que se dieron una serie de recomendaciones.
También impartieron una jornada a las personas de la tercera edad que se denominó ‘Su Seguridad nuestro Mayor Compromiso’, donde junto con agentes de la Policía Local se dieron una serie de recomendaciones.
En cuanto a seguridad y prevención, se han realizado veinte planes de seguridad y emergencias, dos de ellos destinados a una localidad vecina.
Esta agrupación ha asistido a un total de 136 servicios y actividades celebradas, correspondiendo a un total de 500 horas de trabajo prestadas a la ciudadanía.
Finalmente la Agrupación celebró el día 3 de diciembre el Día Internacional del Voluntariado, acto en el cual cada miembro de Protección Civil recibió la insignia a la Placa de Oro al Mérito Colectivo por llevar más de 25 años prestando servicio de forma altruista. También se reconoció al jefe de Servicio; al jefe de la Agrupación; al subjefe de Agrupación y a voluntarios, voluntarias y otras autoridades.