/, Medio Ambiente, Turismo/Instalan una webcam en una de las cajas nido de la colonia de cernícalos de la Torre de la Iglesia

2022-04-07T23:05:33+02:00 abril 8, 2022|Ayuntamiento, Medio Ambiente, Turismo|

La delegación de Medio Ambiente, que dirige la edil Isabel Calvente, ha informado este mediodía de la instalación de una webcam en una de las cajas nido de la colonia de cernícalos, gracias a la asociación Tumbabuey. El enlace para conocer en directo como es la vida de estos cernícalos es: https://www.youtube.com/watch?v=3jUjoQ-Y1nM
Los integrantes de este colectivo llevan varias semanas trabajando para emitir en directo a través de Youtube lo que ocurre dentro de una de las cajas nidos de esta colonia. “La más importante de la provincia y una de las mayores de estas aves en Andalucía”, apunta la concejala Isabel Calvente.
Entre estas imágenes, se han visto por ejemplo un macho preparando el nido con intención de atraer a la hembra y posteriores cópulas.
Según la información de Tumbabuey, la hembra, marcada con la anilla 873, nació en 2021 en uno de los nidos cercanos de la Iglesia de San Isidro. El macho, marcado con la anilla 586, nació en 2019, pero desde entonces no se había vuelto a saber nada de él hasta este año.
Esta primavera se ha iniciado la emisión en directo de lo que ocurre en el interior de este nido con el fin de mostrar a la ciudadanía la importancia de estas pequeñas rapaces como especie controladora de plagas. Así como dar a conocer el papel que desempeñan estas aves en las zonas urbanas.
Una iniciativa que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Los Barrios, los padres, alumnos y el equipo de Alma Forest School y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para que la instalación de esta webcam haya sido posible. Una actuación que tendrá gran repercusión educativa en los escolares de la comarca, una oportunidad para aprender directamente sobre la biología de una especie tan representativa de la biodiversidad urbana.
Calvente ha destacado que “hace meses se solicitó que Los Barrios se convierta en Zona de Especial Protección para las Aves urbana de Europa y también dentro de la Red Natura 2000. El objetivo, poner en valor la colonia de cernícalos primilla que existe en el centro del municipio, una de las mejores cunas del cernícalo primilla, y por eso aspiramos a convertirnos en la primera Zona de Especial Protección para las Aves (dentro de la Red Natura 2000) urbana de Europa en Andalucía.
En la Torre de la Iglesia y su entorno, Tumbabuey dispone de datos que reflejan como en 2021 hubo alrededor de 59 nidos, de los cuales se censaron 163 huevos puestos, de los cuales volaron con éxito 131 polluelos. Una de las colonias más importantes del sur de Europa.
Por último, la edil de Medio Ambiente ha destacado que “la observación de estas aves puede ser un reclamo muy beneficioso como atractivo turístico, de hecho, hay un turismo ornitológico que mueve a muchos amantes de la observación de la naturaleza. Y es por ello que trabajamos de manera conjunta con la delegación de Turismo para potenciarlo”.