El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero; la diputada provincial de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación, Encarnación Niño; el primer teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Miguel Alconchel, han inaugurado este mediodía las obras de la carretera de Acceso Este a Los Barrios.
A esta inauguración han asistido además la mayoría de los miembros del equipo de gobierno y la presencia del diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto. También se han dado cita representantes vecinales y de colectivos y vecinos y vecinas del municipio.
El acto ha comenzado con una visita a la propia vía para comprobar como han quedado las obras y posteriormente la comitiva se ha desplazado a una carpa instalada para la ocasión, donde se han desarrollado las intervenciones y se ha proyectado un vídeo de la ejecución de la obra.
El primero en intervenir ha sido el primer teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Miguel Alconchel, quien ha pedido disculpas por el retraso que han tenido estas obras y ha agradecido a todos los que han hecho posible la misma, “a la propia Diputación de Cádiz por su ayuda, y como no al esfuerzo por parte de nuestro Ayuntamiento para que esta obra fuera una realidad. Estamos en una obra eficiente, demuestra que somos capaces de realizar este tipo de obras que estaba prevista en dos fases y que se ha hecho en una y además más económica”.
También ha tomado la palabra el director técnico de la obra, Félix García, quien ha explicado como se han desarrollado los trabajos de ejecución del arreglo de esta vía.
A continuación, el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, ha intervenido y ha destacado que “esta obra ha contado con el impulso económico de la Diputación de Cádiz, una aportación económica que el Ayuntamiento de Los Barrios ha sabido con buen criterio destinar al arreglo tan necesario de esta carretera. El trabajo entre ambas administraciones ha valido la pena y la prueba es la magnífica obra que se ha ejecutado”, matizó.
Por su parte, el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha agradecido a todos los vecinos y vecinas que han acudido a hacer el recorrido de la carretera destacado que “esta era una obra muy necesaria y gracias a la cooperación y el trabajo entre las dos administraciones, tanto de Diputación como el Ayuntamiento, hemos conseguido hacer realidad esta mejora tras cinco meses de ejecución”.
Romero ha hecho un recorrido desde que el proyecto se aprobó por unanimidad en Pleno y ha señalado que “esta obra ha durado en torno a los cinco meses, pero este equipo de gobierno ha venido trabajando mucho más tiempo, primero solicitando a una empresa un estudio geotécnico que nos dijo las medidas para llevar a cabo; luego fue el diseño del proyecto definitivo, la adjudicación de la obra y su ejecución y luego la ampliación de una segunda fase con una obra complementaria para terminar del todo la obra. Esta ha sido la obra más importante en este año, es un milagro que podamos hacerla con la situación económica que sufre el Ayuntamiento”, apuntó.
“Todo lo que hacemos es para el beneficio de nuestros ciudadanos, es lo que nos mueve a seguir trabajando en este equipo de gobierno. Caminante no hay camino, se hace al andar, como decía el poeta Antonio Machado. Este es el reflejo de nuestro día a día en este Ayuntamiento, seguimos con las dificultades económicas, pero hemos sabido gestionarlas y poder acogernos a subvenciones y ayudas como esta de Diputación”, aseguró Romero.
El primer edil también ha tenido palabras de agradecimientos a la empresa CMT Carmín, encargada de ejecutar la obra, a sus trabajadores y técnicos, así como a los técnicos municipales, a la Policía Local y todos los que han hecho posible esta obra.
Esta inversión ha contado con la financiación de la Diputación de Cádiz con 500.000 euros a través del Plan Invierte y otra partida por parte del Ayuntamiento con unos 780.000 euros. El coste total de esta obra ha ascendido a 1.280.000 euros aproximadamente.