El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado de manera desfavorable sobre el plan de ajuste remitido por al Ayuntamiento de Los Barrios respecto al segundo plan de proveedores.
El ministerio ha realizado una valoración de esta plan donde destaca que uno de los motivos de no autorizar este documento es que el Ayuntamiento no recoge ingresos suficientes para financiar sus gastos corrientes y la amortización de las operaciones de endeudamiento, incluida la que se formalice en el Real Decreto-ley 4/2013.
Otro de los motivos analizados por el ministerio es el elevado nivel de endeudamiento del Ayuntamiento y que el periodo medio de pago a proveedores es superior a lo legalmente establecido.
El alcalde Jorge Romero ha destacado que este tipo de valoraciones del ministerio son consecuencias de “la grave situación económica del Ayuntamiento provocada por la nefasta gestión del PSOE, quien ha dejado al Consistorio con 191 millones de deuda y con muchos problemas económicos, tal y como refleja el informe del Ministerio”.
Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda, José Carlos Lara, ha indicado que “se puede ver la falta de capacidad de gestión del PSOE hasta el punto de afectar a un plan de ajuste crucial para el desarrollo de nuestro municipio. La mala gestión, la falta de rigor a la hora de gestionar los recursos de los ciudadanos y que se han dilapidado, ha desencadenado en esta situación lamentable, resultado de la funesta gestión socialista que ha tenido una nueva consecuencia, el rechazo de este segundo plan de ajuste”.