El concejal de Limpieza, José Antonio Gómez, ha lamentado esta mañana el estado en el que se encontraba una zona frente a Las Presas, en la entrada del municipio, con vertidos incontrolados de basura, enseres y residuos y que han retirado esta mañana operarios de la empresa concesionaria de limpieza.
“Este vertedero incontrolado ya se ha limpiado, pero es lamentable la situación casi a diario que nos encontramos los servicios de limpieza en zonas del municipio. Un claro ejemplo de incivismo y de incumplimiento total de las ordenanzas de recogida de residuos”.
Gómez ha apuntado que “el incivismo supone un mayor gasto en el servicio de limpieza, no es normal que cada día nos encontremos residuos en lugares que no están estipulados como de recogida de residuos y más cuando hay un punto limpio en Palmones”.
El edil ha apuntado que “no podemos poner un Policía Local a cada vecino para que cumpla con las ordenanzas. Todos tenemos una responsabilidad a la hora de frenar a estos incívicos”.
En este sentido, Gómez ha pedido la colaboración ciudadana para que, entre todos y todas, contribuyamos al cuidado y mantenimiento de nuestro municipio. “Esto es una tarea de todos ya que es una cuestión de civismo de la que todos nos debemos concienciar. Queremos la implicación máxima de nuestros vecinos, respetando las normas por una cuestión de salud en los espacios donde convivimos”, apunta.
“La Policía Local ha puesto sanciones, pero son muchos los que incumplen las ordenanzas de basura, en lugar de depositar estos residuos en el punto limpio de Palmones o llamando a Arcgisa para la recogida de enseres”.
El servicio de recogida de enseres en el municipio por parte de Arcgisa es lunes, miércoles y viernes para Los Barrios Centro; y martes y jueves para el resto de núcleos como Palmones o Los Cortijillos. Hay que avisar a través del teléfono 956 641 111.
El edil ha señalado que “las sanciones van desde los 1.500 a 3.000 euros por incumplimiento de sanción muy grave; de 750 a 1.500 euros de multa para las graves; y los leves 750 euros”.
Desde la Delegación de Limpieza también se recuerda que está totalmente prohibido arrojar, abandonar, depositar o verter residuos en la vía publica y el depósito directo en los contenedores sin bolsa. Manipular contenedores o su contenido, así como volcarlos o desplazarlos fuera de sus ubicaciones.
También está prohibido Utilizar los contenedores para fines distintos a los del servicio de recogida de residuos. Y depositar objetos en los contenedores que puedan averiar el sistema mecánico de los vehículos de recogida.