//García supervisa los trabajos del tramo de Eurovelo a su paso por la Pasada de Jimena

2023-05-10T13:02:12+02:00 mayo 10, 2023|Uncategorized|

El concejal de Urbanismo de Los Barrios, Pablo García, ha informado esta mañana que se han iniciado las obras del último tramo de la ruta cicloturista Eurovelo 8, que corresponde al tramo entre la Pasada de Jimena hasta el río Guadarranque.
García ha destacado que “estas obras están dentro del tramo de la ruta Eurovelo 8 que enlaza Facinas y Sotogrande a través del Parque Natural Los Alcornocales, con un presupuesto de actuación en este tramo de 1,38 millones de euros. En este ámbito se contemplan desde los trabajos previos a la construcción de los carriles, así como su drenaje longitudinal y transversal, y la señalización, fundamentalmente”.
En el caso de este nuevo tramo, el concejal de Urbanismo ha destacado que “el acondicionamiento de este tramo de la Pasada de Jimena permitirá también el uso de los vecinos de esta zona del municipio, que demandaban el arreglo y una puesta en valor”.
El edil ha apuntado que “una vez se llegue al río de Guadarranque a la altura de la Estación de San Roque, se instalará una pasarela para continuar esta ruta hasta Sotogrande, tal y como está reflejado en el proyecto de Eurovelo”.
Pablo García ha agradecido a la Junta esta apuesta “por la movilidad sostenible, con conexiones ciclopeatonales que recorren espacios naturales de nuestro municipio como la zona del puente de hierro para el disfrute de la ciudadanía y de municipios de nuestra tierra”.
“Hace unos días ya se puso en marcha la vereda Las Albutreras y ahora es el turno de las travesías urbanas de Puente Romano, Vega del Golf y La Dehesa y Cañada Real Medina San Roque a su paso por Pasada de Jimena”, apuntó García
Esta actuación conlleva trabajos de desbroce de vegetación, reapertura y despeje de cunetas para evitar que el agua llegue al firme, la reposición de capa de rodadura, pasos transversales, retirada de cerramientos ilegales, vallado de madera tratada e instalación de señalética necesaria para la correcta identificación del recorrido.
Esta actuación se encuentra incluida dentro de la Iniciativa Territorial Integrada de la Provincia de Cádiz (ITI Cádiz). En este caso, el proyecto persigue impulsar la puesta en valor y promoción del patrimonio natural de la provincia de Cádiz, especialmente de sus espacios naturales, de tal modo que ayuden a la consolidación de estos espacios como destino turístico preferente de naturaleza, contribuyendo al desarrollo local a través
“Hay que recordar también que ya se ejecutó en este tramo la rehabilitación del puente de hierro, acondicionado como pasarela ciclopeatonal, además de la gran pasarela en la zona del Cortijo del Jaramillo en el Corredor Verde Dos Bahía y que permite que los cicloturistas que utilicen este sendero lo puedan hacer sin problemas y sin obstáculo alguno, gracias a inversiones como la de esta pasarela”.
Por último, García ha recordado que “esta ruta cuenta un recorrido de alrededor de 50 kilómetros por el municipio y transcurre por carriles forestales, vías pecuarias y zonas públicas. Este tipo de iniciativas nos ayudará a seguir mostrando los parajes naturales que tiene el municipio, además de poner en valor estos senderos tanto para rutas a caballo, senderismo o en bicicleta, donde Los Barrios es un referente gracias al Centro BTT”.