Alumnos y maestros de los centros de Primaria de Los Barrios y de Palmones han celebrado el Día Mundial de la Paz, que se celebra cada 30 de enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, el líder revolucionario indio precursor del pacifismo.
En Los Barrios escolares de los cuatro centros de Primaria se han congregado esta mañana en la Plaza de la Iglesia con proclamas fraternalistas y pacifistas, así como pancartas de elaboración propia, los escolares de la villa han mostrado, una vez más, su rechazo a la guerra y a la violencia.
El acto ha estado dirigido y coordinado por el CEIP ‘San Ramón Nonato’, con la colaboración del Ayuntamiento, y ha contado con la participación de los colegios ‘Luis Lamadrid’, ‘San Isidro Labrador’ y ‘Maestro Juan González’, en representación de toda la comunidad educativa del municipio.
En esta cita han estado presentes el delegado de Educación, Raúl Álvarez; la delegada de Participación Ciudadana, Sara Lobato; el concejal de medio Ambiente, Antonio Dávila, Sara Lobato, y el edil de la Corporación, Antonio Emilio González.
La convocatoria ha incluido la lectura de un manifiesto en el que se ensalza el valor de la amistad; se recuerda que “todos los días constituyen una oportunidad para construir una sociedad mejor” y se reivindica la necesidad de cuidar el planeta, porque “sólo en un mundo saludable es posible un mundo pacífico”. También se apela al diálogo, al poder de la educación y a la importancia de la igualdad.
Además, se han entregado los premios a los diferentes ganadores de los concursos de dibujo y poesía organizados para esta especial ocasión y se han llevado a cabo las actividades “Te regalo un abrazo” y la coreografía musical preparada por niños y niñas del colegio San Isidro Labrador.
El concejal delegado de Educación, Raúl Álvarez, ha agradecido a todos su presencia e implicación en este evento y ha destacado la importancia de conmemorar cada año esta efeméride, “para que no se olviden las graves y trágicas consecuencias de la violencia en el mundo y para que chicos y chicas tomen conciencian de lo necesario que es seguir trabajando por la convivencia pacífica entre todos”.
En Palmones, los alumnos del colegio Nuestra Señora de Guadalupe han celebrado este día en la Plaza del Mar.
El presidente de la Junta Municipal de Distrito, José Antonio Gómez, ha acompañado a niños y niñas del colegio Guadalupe de Palmones durante el acto los escolares han ido con camisetas blancas y con pancartas con lemas en favor de la paz y la no violencia.
Este año han elegido como lema ‘La Paz está en nuestras Manos’, y donde una representación de alumnos de cada clase ha lanzado su mensaje en favor de la paz. También padres de alumnos de 6º de Primaria y en representación del AMPA han leído un pequeño manifiesto.
Gómez ha señalado que “la intención de este día es concienciar a la sociedad y a la población infantil sobre la importancia del valor de la Paz y el rechazo a la Violencia en todas sus manifestaciones”.
FOTOS PALMONES
FOTOS LOS BARRIOS