La delegada de Formación y Empleo, Cristina Marchante, ha hecho un balance general de los programas y acciones de formación y empleo desarrolladas durante este 2025. Un año en el que 294 personas recibieron formación en esta materia y se promovieron 88 contratos.
Marchante ha destacado que “2025 ha sido un año muy positivo para el área de Formación y Empleo, en el que hemos conseguido que esas 294 personas mejoren su capacitación profesional y se impulsen 88 contratos de trabajo, lo que demuestra nuestro compromiso firme con la empleabilidad y la mejora de oportunidades laborales”.
En este resumen anual destaca el programa Activa de Adecco donde se han formado 38 personas en inserción laboral y acompañamiento, donde 20 personas participaron en el programa formativo de camareros y 18 en auxiliar de fabricación.
También de Adecco se desarrolló el plan de formación de competencias digitales, donde se han beneficiado 80 personas que han podido formarse en administración electrónica, banca online, buscadores de empleo, uso de redes sociales para empleabilidad o el manejo de certificados digitales, entre otros.
Dentro del programa construyendo futuro en el Campo de Gibraltar, de la consejería de Empleo, 27 trabajadores se han formado y conseguido un contrato de seis meses para mantener en condiciones óptimas los edificios municipales.
Otro de los programas ha sido el Andalucía Activa, también de la consejería de Empleo, donde 42 personas han sido contratadas en el plan de choque durante 6 meses para labores de limpieza y mantenimiento de edificios municipales, así como para reparaciones menores.
El programa Preparadas ha beneficiado a 37 personas en capacitación digital con cursos como: dominio de hojas de cálculo; armas para la búsqueda de empleo; gestión de archivos y documentos en la nube o aprende a navegar en internet, entre otros.
También en las instalaciones de Formación del Ayuntamiento 52 personas han desarrollado su formación con la UNED.
El programa de formación de recolocación para personas desempleadas en zonas afectadas por la transición energética ha permitido la formación de 15 personas y 5 inserciones laborales. El programa de formación ha sido el de instalaciones eléctricas con 90 horas.
Otro de los programas del que se han beneficiado 20 personas ha sido el de la Cámara de Comercio, que se han formado en auxiliar de supermercado y dependiente de comercio.
También dentro del Aula Mentor, ubicada en las instalaciones del Maestro Quico, ha acogido a 6 alumnos. El Aula Mentor es un sistema de formación online no reglada, flexible y con tutorización personalizada, para adultos mayores de 18 años, que cuenta con un extenso catálogo de talleres.
Por último, el programa de empleo y formación Los Barrios Acerca ha beneficiado a 15 alumnos trabajadores y a 4 personas del equipo docente.
Otro programa de formación, T-Acompañamos ha beneficiado a 20 personas cumpliendo el cien por cien de los objetivos de atención.