//El Supremo no eleva el caso de las amortizaciones al Tribunal Europeo y resuelve como lo venía haciendo

2017-04-20T08:11:07+02:00 abril 17, 2017|Ayuntamiento|

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa junto a su equipo de gobierno en la que ha dado a conocer la última sentencia del Tribunal Supremo en la que se rechaza el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento barreño contra la sentencia de 28 de septiembre de 2012 dictada por el Juzgado de lo Social de Algeciras. La sentencia del Alto Tribunal falla a favor de dos trabajadores despedidos en la amortización de plazas de febrero de 2012.

Romero ha destacado que “respetamos como siempre las decisiones judiciales, pero en esta ocasión no la compartimos. Una sentencia en la que se refleja que ni siquiera el Supremo nos deja preguntar a instancias europeas, tal y como solicitamos, si se cumple o no con la directiva europea 98/59. No nos da lugar a ello a elevar al Tribunal de Justicia Europeo esa cuestión. Además anula el despido y obliga a pagar los salarios de tramitación y a readmitirlos”.

El alcalde ha aclarado que “habrá trabajadores que ganen la readmisión y la indemnización porque así lo han pedido. Otros a los que se les pague los 8 días por año porque no han pedido en su recurso de casación su readmisión. Esto es una desigualdad absoluta que está permitiendo el Tribunal Supremo”.

“No entendemos porque el Tribunal Supremo, después de analizar la sentencia, no ha querido elevar el tema a Europa. Esta situación nos plantean muchas ventanas, porque no han respondido sobre la tutela judicial efectiva. Y tampoco al planteamiento que no se podía cambiar de doctrina y aplicarla con carácter retroactivo como han hecho con nosotros. No han contestado en ninguno de los casos”.

El alcalde ha señalado que “la puerta que se abre ahora es plantear un recurso de nulidad contra esta sentencia. Y además el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pensamos que se está incumpliendo una directiva europea”.

“Además hay que recordar que tenemos abierta una queja ante la Comisión Europea a la espera de ser tramitada  y nos den fecha del resultado”, apuntó Romero.

Además el alcalde ha dejado claro que “el equipo de gobierno sigue firme en sus planteamientos, no podemos pagar una plantilla mayor de la que tenemos aprobada en los presupuestos. Nuestro criterio es seguir siendo un Ayuntamiento lo menor deudor posible y poder seguir pagando a Hacienda y a la Seguridad Social y afrontando la deuda. Llevamos cinco años dando superávit, demostrando que gastamos de manera razonable”.

“Estamos mejor que hace seis años, contamos con una mayor estabilidad económica y social, ofrecemos una notable prestación de servicios públicos y están garantizados al ciudadano. Y vamos a luchar contra las cuestiones que pongan en peligro esta estabilidad conseguida Plantearemos todos los recursos que estén en nuestras manos”, matiza Romero.

El primer edil ha asegurado que “como Ayuntamiento somos los primeros interesados en que se termine este tramite judicial, es increíble que desde febrero de 2012 todavía no tengamos una sentencia firme que dé claridad a este asunto. Lamentamos que el sistema funcione así, no es culpa nuestra. Es cierto que este Ayuntamiento tiene sentencias favorables en el TSJA y nos daban la razón en todo lo que hicimos. Es normal que defendamos nuestra postura hasta el final. Tenemos claro que hasta que no sean firmes las sentencias no  afrontaremos lo que venga”.

Romero ha destacado que “tenemos el dinero para pagar esas sentencias, disponible gracias al Fondo de Ordenación. Pero no es posible podamos contar con un Ayuntamiento con una plantilla más cara de los que actualmente tenemos en los presupuestos. No podremos mantener esta estabilidad, si en el futuro tenemos más personal del que actualmente podemos pagar sobre los presupuestos”.

Por último, el alcalde ha reiterado que “respecto a esta sentencia de dos trabajadores amortizados, planteamos al Supremo que preguntara al Tribunal Europeo si la decisión que están pensando es lo correcto; pero ni siquiera han realizado esa consulta.  Ya he dicho que hemos planteado una queja a la Comisión Europea y estamos a la espera que nos comuniquen que ya se está trabajando en esta queja. El siguiente paso es el recurso de amparo al Tribunal Constitucional, tanto la queja en la Comisión Europea y los recursos van por vías diferentes. Repito que tenemos sentencias favorables que nos dio el TSJA. Tenemos claro que vamos a seguir tomando decisiones que beneficien siempre a los 24.000 vecinos y vecinas de Los Barrios, no por el interés personal de unos cuantos, por eso vamos a defender nuestra postura hasta el final”.