La delegada de Informática del Ayuntamiento de Los Barrios, Isabel Calvente, ha facilitado hoy los datos referidos al uso y funcionamiento que ha tenido el servicio de cita previa implantado por la institución para atender a los ciudadanos a lo largo de los meses de junio, julio y agosto.
Durante el período reseñado se ha registrado un promedio total de más de 30 solicitudes de citas diarias. En el mes de junio dicho promedio fue de 31,14; en julio, de 39,43, y en lo que va de agosto, de 25,43. La suma total de solicitudes hasta la fecha de hoy ha sido de 2688. “Cifras que pueden considerarse notables y que nos dan una idea del intenso y buen trabajo que han desarrollado los empleados municipales que se han encargado de atenderlas, a pesar de la situación excepcional que hemos vivido y estamos viviendo como consecuencia del covid-19”, subraya Isabel Calvente.
La mayor parte de las solicitudes estuvieron relacionadas con el Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO) de la delegación de Políticas Sociales. Concretamente, 617, lo que supone un 22,953 por ciento del total. Otra gran parte, el 21,763 por ciento, 585, para ser exactos, apelaron al padrón municipal de habitantes y fueron para petición de certificados de empadronamiento. Aunque no menos significativa es la cantidad de solicitudes que se dirigieron a Ventanilla Única, 424, casi un 16 por ciento. También se registraron altos números para temas referidos al catastro (153) y sobre ayuda y atención a personas dependientes (124).
Como datos de interés cabe reseñar, además, que procedentes de Palmones se formularon un total de 168 solicitudes y de Los Cortijillos y núcleos aledaños, 78, para cuestiones diversas, entre las que –en ambos casos– no se incluyen las destinadas al SIVO.
También es de destacar igualmente la cantidad de citas que se atendieron en el Área de la Mujer, que fueron 40, así como las relacionadas con materia urbanística, 107, y expedientes de licencia de apertura, que sumaron 29.
El sistema de cita previa se implementó el pasado 8 de junio y gracias a él los vecinos pueden, de modo muy sencillo, concertar la fecha y hora en la que pueden ser atendidos presencialmente para efectuar gestiones relacionadas con la administración local.
Los primeros servicios que se empezaron a prestar utilizando este procedimiento fueron los trámites de empadronamiento y registro general, pero se ha ampliado considerablemente la oferta y ahora ya se pueden llevar a cabo gestiones relativas al Catastro, el Negociado de Cementerios, Cultura, Educación, Sanidad, Juventud, Empleo y Formación, Gestión Tributaria, Industria y Comercio, Medio Ambiente, Oficina de Atención al Consumidor, Palmones, Los Cortijillos, Participación Ciudadana, Patrimonio, Tesorería, Urbanismo y Servicios Sociales.
“La implantación de la cita previa, aprovechando las nuevas tecnologías, para servir a los ciudadanos desde el Ayuntamiento de Los Barrios, es una medida que, como ya hemos señalado en varias ocasiones, ha venido para quedarse, porque nos está haciendo más eficientes y más rápidos a la hora de resolver los problemas de los vecinos”, explica la concejal delegada de Informática del Consistorio barreño.
Para acceder al sistema no hay más que entrar en la web municipal (https://www.losbarrios.es/) y cliquear en el enlace correspondiente.”, recuerda, por último, Calvente.