//El programa Ágora Infantil llegará al colegio San Ramón y la Residencia Escolar San Isidro

2017-03-06T10:34:48+01:00 marzo 3, 2017|Participación Ciudadana|

La delegada de Participación Ciudadana, Elena Andrades, ha mantenido una reunión de trabajo con responsables del proyecto Ágora Infantil, un canal para la participación de los menores en la política pública de municipios andaluces, permitiéndoles incidir en un ámbito de decisión concreto. Este proyecto se va a poner en marcha en el colegio San Ramón de Los Barrios en dos grupos de niños de 5º y 6º de Primaria y otro grupo de la Residencia Escolar San Isidro.

Este es un proyecto piloto de participación infantil en el ámbito local, dinamizado por la asociación Consortium Local-Global y respaldado por la Universidad de Málaga y la Universidad de Huelva.

Durante la reunión se ha explicado la dinámica en la que van a trabajar estos grupos, “en las aulas van a tomar decisiones y propuestas para que luego en el un Pleno en el Ayuntamiento donde los niños sean los protagonistas se debatan esas propuestas en la medida de lo posible podamos ponerlas en marcha”, apuntó Andrades.

Este proyecto nace para reforzar el papel que los niños y niñas tienen en nuestra sociedad, defendiendo que «los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta» (Convención Internacional de los Derechos del Niño, 1989).

Uno de los pilares del programa es trabajar sobre un proyecto participativo en el que las decisiones se toman desde el aula. “Los más pequeños expresarán sus opiniones, identificarán sus necesidades, aprenderán a escuchar, ser solidarios y empáticos, y sepan tomar decisiones colectivas, respeten la diversidad cultural y comiencen a comprender el funcionamiento de la administración pública. Acción, aprendizaje, juego, diversión, no vergüenza para opinar, colaboración y ganas son los engranajes que ponen en marcha el Ágora Infantil”, apuntó la edil.

En esta ocasión se han apuntado al proyecto el colegio San Ramón y la residencia de estudiantes San Isidro, donde participarán alumnos de diferentes edades.

El propio alumnado de 5º y 6º de Primaria del colegio San Ramón comenzarán a trabajar de manera interna en la propuestas que luego se trasladarán al Ayuntamiento en diferentes sesiones de este programa que se desarrollarán en su aula.

A través de los procesos del Ágora Infantil, los niños podrán decidir en su reuniones por ejemplo el contenido de un espacio de un parque infantil o desde el aula de clase y en coordinación con el Ayuntamiento, la programación infantil en el municipio o que actividades demandan.