El Pósito acoge durante un mes la muestra ‘La Sábana Santa de Turín’

//El Pósito acoge durante un mes la muestra ‘La Sábana Santa de Turín’

El Pósito acoge durante un mes la muestra ‘La Sábana Santa de Turín’

2017-03-17T13:28:44+01:00 marzo 17, 2017|Festejos|

Este sábado 18 se llevará a cabo la inauguración como previa al concierto de bandas del domingo en la Plaza de la Iglesia. El periodista Julio Marvizón ofrecerá el día 25 una conferencia sobre la sábana santa.

El concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Los Barrios, Manuel Molina, informa que el municipio acoge este sábado 18 de marzo, a partir de las 21.00 horas en el Edificio Pósito, la inauguración de la exposición ‘La Sábana Santa de Turín: Misterio y Ciencia’ que se ofrece a través del grupo de estudio y divulgación de la Síndone G.E.D.S.

La muestra podrá visitarse en el Edificio El Pósito hasta el próximo 14 de abril en horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas y por las tardes de 18.00 a 21.00 horas.

Dentro de las actividades del programa de cultura en Cuaresma el consistorio también ofrecerá este domingo 19 de marzo, a partir de las 13.00 horas en la Plaza de la Iglesia, el concierto ‘Los Barrios suena a pasión’, con la participación de 6 bandas.

Igualmente y dentro de la exposición ‘La Sábana Santa de Turín’, el próximo sábado 25 de marzo a las 21.00 horas en el mismo edificio El Pósito, Julio Marvizón Preney, ingeniero industrial, investigador y periodista, impartirá la lección magistral: ‘La Sábana Santa de Turín. Nuevos avances en su estudio’. Julio Marvizón es uno de los españoles que más conocen sobre la Síndone y uno de los promotores de esta exposición.

La muestra sobre la ‘La Sábana Santa de Turín’ reúne una reproducción natural de la Sábana Santa (463×113 cm), semejante a la que se encuentra bajo custodia en la Capilla Real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia).

También se pueden contemplar réplicas de objetos relacionados con el momento histórico de la Pasión de Cristo como la corona de espinas, distintos tipos de clavos, el látigo que se utilizó, Lanza romana, leptones o monedas propias de la época, el tipo de tela y reproducciones a tamaño natural de Cristo yacente tal y como se disponía bajo la sábana.

Además, la muestra se completa con 31 paneles explicativos sobre la historia de la Síndone, con fotogramas en máxima resolución en los que se recogen al máximo detalle todos los estudios y avances realizados a lo largo del tiempo, incluida la prueba del Carbono 14.

Para la jornada inaugural se contará con Manuel Portillo, miembro del GEDS que hará un recorrido explicativo por los elementos expuestos entre los que destaca la reproducción a tamaño natural del Santo Sudario, cuyo original se encuentra bajo custodia en la Capilla Real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia), así como las réplicas de objetos relacionados con la muerte de Cristo (corona de espinas, clavos, látigo,…) y diferentes paneles explicativos en los que se recogen al máximo detalle todos los estudios y avances realizados a lo largo del tiempo sobre la Sábana Santa.

Esta exposición cuenta con obras del escultor palmerino Martín Lagares que aportan su visión de la Sábana Santa, en concreto cuatro piezas en las que se muestra una visión  de la Sábana Santa. Una de ellas es una recreación de la sábana puesta por encima de Cristo a tamaño real.

En esta muestra se recoge la historia de la Síndone, la pieza de tela con la que podría haber sido envuelto el cuerpo de Jesús de Nazaret cuando fue enterrado, con todas las vicisitudes que ha sufrido y las investigaciones científicas que a lo largo de los últimos años se han realizado, incluida la controvertida del Carbono 14.

La exposición está compuesta por paneles que explican los resultados de los estudios históricos y científicos que se han realizado hasta ahora. También se enriquece con un documento audiovisual, con algunas aportaciones artísticas del escultor, con una réplica del tejido de la Síndone.