El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta tarde una propuesta conjunta de todos los grupos políticos municipales de la Corporación con motivo del 25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Como cada pleno antes del comienzo de la sesión se ha guardado un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento en rechazo a la violencia de género y que este lunes ha tenido más argumento tras la muerte de la vecina de San Roque María Isabel M. M. a manos de su expareja este domingo, con lo que este año ya son 37 las víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año.
Todos los portavoces municipales han iniciado sus intervenciones en el pleno condenando este crimen, mostrando su repulsa y condena y el afecto los familiares de la víctima.
En la argumentación de la propuesta, la portavoz del equipo de gobierno ha apuntado que “desde el Ayuntamiento de Los Barrios volvemos a manifestar una vez más nuestro rechazo y condena a la violencia de género, recordando especialmente a todas las mujeres que en este año 2021 murieron a manos de sus agresores. Una propuesta que hoy cobra más sentido tras el asesinato machista de María Isabel”, señaló la portavoz municipal Sara Lobato.
La edil ha señalado que “la lucha contra este tipo de violencia debe llevarse a cabo e incrementarse durante todos los días del año ya que como hemos visto, la violencia machista se abre camino sin descanso. Eliminarla de nuestras vidas y proteger a las víctimas es una obligación de toda la sociedad. Sólo así, unidos hombres y mujeres, conseguiremos reducir y eliminar el machismo, principal causante de esta lacra social”.
“Es el momento de condenar esta nueva muerte de una mujer a manos de su ex pareja. Como sociedad, hay que seguir trabajando en la erradicación de esta lacra denunciando y poniendo nuestra voz en contra de estos asesinatos. Y que mejor ejemplo que mostrar todo nuestro apoyo con una propuesta conjunta de los grupos políticos de la Corporación que servirá para demostrar el más absoluto rechazo a los actos de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, redoblando nuestro compromiso con las víctimas y declarando la tolerancia cero con los maltratadores”, apuntó Lobato.
Esta propuesta insta al Gobierno de la Nación a la creación de protocolos internacionales que permitan la búsqueda y detección de páginas y aplicaciones web que inciten a la pornografía y prostitución infantil, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.
También solicita al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a que diseñen e implanten programa formativo dirigido a los padres con hijos en edad escolar encaminado a dotarlos de herramientas para detectar comportamientos derivados del acoso en sus hijos y de estrategias con los que poder ayudarlos.
Otro de los puntos que incluye es instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la elaboración de un Protocolo Específico de Prevención y Actuación ante el Ciberacoso, con la participación de los agentes implicados, contando con la participación de la comunidad.
Además de pedir a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, que dote a los Juzgado de Violencia a la Mujer de la de los suficientes medios técnicos, humanos y mejora de infraestructuras para que la atención a las mujeres víctimas de violencia sea prestada en condiciones óptima.
El portavoz de Ciudadanos, Pedro González, ha señalado que “desde Ciudadanos vamos a seguir trabajando para combatir esta lacra social”.
Desde Podemos Los Barrios, su portavoz ha indicado que “siempre estaremos al lado de las víctimas, debemos concienciar a toda la sociedad y en especial a los jóvenes que el ciberacoso es violencia e informar a los padres de estos delitos. Es necesario hacer importancia de una correcta educación sexual y no tener que recurrir a Internet”.
Pablo García, portavoz del PP, también mostró su pesar por este asesinato de la vecina sanroqueña, “es primordial el compromiso claro de la ciudadanía para erradicar de nuestros municipios la violencia de género, la violencia machista, que debilita la democracia porque pone en cuestión la libertad de las mujeres».
Por su parte, el portavoz del PSOE, Daniel Perea, mostró su solidaridad con la familia de la vecina de San Roque asesinada por su expareja, “desde 2015 no ha habido Pleno que no hayamos tenido ese minuto de silencio en repulsa de estos crímenes machistas, algo que es de alabar. Mostramos la más enérgica repulsa a la violencia machista se cobra las vidas de mujeres como María Isabel”.
La portavoz del equipo de gobierno, Sara Lobato, hizo hincapié en las distintas iniciativas que plantea el Ayuntamiento a lo largo del año, “no solo desde el Centro de Información de la Mujer, sino también cada semana con los temas que se tratan en el Centro de Orientación Familiar, hay que ayudar a esas mujeres que por culpa de esta lacra están muertas en vida y eso hay que evitarlo entre todos. Hay que seguir trabajando en la línea de perder el miedo a denunciar. Este es un problema enraizado en nuestra sociedad y entre todos debemos de seguir trabajando en este tipo de políticas sobre todo de prevención”.
Cerró el debate el alcalde barreño indicando “el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y una de las claves es el endurecimiento de las penas para este tipo de crímenes machistas”.
Durante el pleno se ha aprobado una moción del Grupo Municipal Podemos sobre la financiación municipal fiable y suficiente y que se aprobó con 19 votos a favor y una abstención.
La portavoz de Podemos, Cristina Maldonado ha pedido “reclamar un sistema de financiación para las entidades locales que empiece a dar soluciones estructurales al problema de infrafinanciación, que en España reciben una parte muy limitada de recursos con respecto a sus competencias”.
También se ha dado cuenta en el Pleno del dictamen de aprobación de las cuentas generales del ejercicio 2020.