//El Pleno de Los Barrios aprueba solicitar a la Junta de Andalucía la construcción de nuevos centros educativos

2017-03-16T10:32:11+01:00 marzo 15, 2017|Educación|

El Pleno del Ayuntamiento insta a la Junta de Andalucía a realizar un plan de rehabilitación y mejoras urgentes dada la antigüedad de los actuales centros educativos.

El alcalde se reunirá la próxima semana con los directores de los centros educativos del municipio.

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Los Barrios del lunes 13 de marzo aprobó la propuesta de Alcaldía de instar a la Junta de Andalucía a realizar un plan de rehabilitación y actuación urgente de obras de mejoras en los centros educativos del municipio y a la construcción de nuevos centros. La propuesta, presentada por el concejal delegado de Educación, Manuel Molina, fue aprobada con los votos a favor de las formaciones Grupo Andalucista, Partido Popular y LBSSP, con la abstención de PIBA y la ausencia de PSOE.

Molina informó de todas las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en el último año, con una inversión cercana al millón de euros; y recordó que en Los Barrios existen aún colegios con aulas prefabricadas y que el último centro se construyó en 1987, por lo que los edificios actuales cada año son más obsoletos y necesitan más obras de mantenimiento y de nuevas inversiones para su conservación.

Molina ofreció varios ejemplos de cada colegio del municipio donde según los informes técnicos municipales las obras de reparación o de mejora son derivadas por la antigüedad de los edificios por lo que en muchos casos necesitan nuevas inversiones que serían competencia exclusivas de la Junta de Andalucía.

Así, señalaba el informe presentado en la moción “en ningún caso puede confundirse conservación y mantenimiento con reposición, sustitución o reforma integral. Si bien, siendo conscientes del deber de conservación de los centros educativos como competencia propia de la Administración Local, se evidencia que así se está llevado a cabo con un gasto por centro educativo cercano a los 140.000 euros anuales”.

Y añadía en su exposición Molina “este equipo de Gobierno no ha tardado en dar respuesta a estas prioridades, no sólo ejecutando en la medida de sus posibilidades y competencias, sino trasladando estas inquietudes a los responsables, en este caso a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, a través de una reunión formal mantenida el pasado 17 de febrero de los corrientes, donde se le trasladó al delegado territorial, máximo responsable en esta materia, al objeto de entablar un cauce de coordinación para dar oportuna y necesaria respuestas a estos problemas. Sin embargo, lamentamos que de dicha reunión sólo se pudiera extraer buenas intenciones pero ninguna actuación concreta”.

Así, la moción aprobada por el pleno insta a solicitar de manera urgente a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que proceda a acometer de manera inmediata las obras que precisan los centros educativos, así como cualesquiera que resulten de su competencia; asimismo, que elabore la referida Consejería un Plan de Actuación urgente de rehabilitación de los centros educativos de este municipio.

La sesión plenaria volvió a aprobar también una vez más instar a la Junta de Andalucía a  la construcción urgente de un nuevo centro de Educación Infantil, otro de Educación Infantil y Primaria y otro de Secundaria.

Finalmente, la moción también aprobó que se recaben los informes jurídicos y técnicos que resulten necesarios sobre la viabilidad, en caso de negativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de atender la solicitud, de entablar acciones legales frente a la misma para obligar a su cumplimiento, y en su caso, la posibilidad de realizarlas por este Ayuntamiento a costa de la Consejería de Educación de la Junta para posteriormente ser repercutidas; y además, por tanto, facultar al alcalde a adoptar cuantas resoluciones se estimen necesarias para dar debido cumplimiento a los puntos anteriores.

Como señaló el concejal Manuel Molina “llevamos más de 25 años sin la construcción de un centro educativo nuevo, con un gran aumento de la población, por lo que este municipio necesita nuevos centros educativos y recordó que  en el primer Consejo Escolar Municipal de este curso 2015/2016 los representantes del mismo se hacían eco de esta necesidad que tiene el municipio de contar con nuevos centros educativos en lugar de saturar sobre los ya existentes.

También el concejal delegado Manuel Molina ratificó que el Ayuntamiento de Los Barrios se va a hacer cargo de las inversiones necesarias para mejorar los centros educativos del municipio aunque desde el Ayuntamiento se considere que son competencia de la Junta de Andalucía, como es el caso entre otros, de la instalación de ascensores nuevos en ellos CEIP Juan González y Los Cortijillos, y que posteriormente tomará las medidas necesarias para que el gasto de estas inversiones sean abonadas por la Junta de Andalucía.

Por otra parte, desde Alcaldía del Ayuntamiento de Los Barrios se informa que el primer edil Jorge Romero va a citar la próxima semana a todos los directores de los colegios públicos de Los Barrios para mantener un encuentro de contacto directo y analizar la situación actual en la comunidad educativa en el municipio.