/, Guadacorte, Los Barrios, Palmones, Participación Ciudadana, Puente Romano, Sociedad/El Pleno de Los Barrios aprueba las personas y entidades que serán homenajeadas el 28 de febrero

El Pleno del mes de diciembre ha aprobado de manera inicial la propuesta de las candidaturas a los títulos de vecindad y ciudadanía 2022 a propuesta de asociaciones y entidades del municipio
Alconchel agradeció a los colectivos de la comisión vecinal que propone a las personas y entidades de cara a los honores y distinciones que se otorgará la Corporación municipal de Los Barrios con motivo de las próximas Jornadas Culturales Andaluzas.
En esta edición representantes de las asociaciones de vecinos de Santa Rosa, Lazareto, El Villar, Huerto Piquiqui, El Pozo, El Rodeo y Bahía de Palmones han sido los encargados de proponer a los galardonados.
El alcalde también agradeció a la delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez, su trabajo e implicación a la hora de desarrollar este expediente de títulos de vecindad.
Todos los portavoces municipales tuvieron palabras de felicitación y agradecimiento sobre los premiados de este año.
Este año se ha premiado en la categoría de deportes a David Mendoza Mateos, por su extraordinaria dedicación, a pesar de su juventud, al deporte de la bicicleta en la modalidad BMX, subiéndose a lo más alto del podio en la categoría alevín del Campeonato Nacional de Ciclismo BMX celebrado en Granada.
También recibirá su reconocimiento a título póstumo Carlos Morena Vega más conocido como Carlos Piña, “por ser uno de los mayores talentos futbolísticos del municipio, muy querido y valorado por toda la afición que pasará a la historia del fútbol barreño por derecho propio dejando un legado futbolístico y humano irrepetible”, destaca la reseña.
En el apartado de Cultura, también será reconocido a título póstumo Francisco Pérez Borrego, por su extraordinario interés por integrarse en los círculos culturales de nuestro pueblo. Participó en numerosas agrupaciones carnavalescas, en la Hermandad del Cristo de Medinaceli y miembro muy apreciado de la Peña La Tagarnina.
En la sección de empresa, el premio recae este año en Vitoriano Olivares Salas, por llevar más de tres décadas regentando iniciativas de restauración en Palmones y por su implicación en innumerables actividades lúdicas y culturales de forma totalmente desinteresada.
Otro de los premiados será Jesús Burillo Albero en el apartado de educación, por su implicación en la educación de más de mil niños y niñas que vivían en las zonas rurales de Los Barrios en la difícil época posterior a la Guerra Civil Española.
En la sección de arte será galardonado Valentín Sáez Rivera, por su extraordinaria labor inculcando a mayores y pequeños su pasión por el arte, en especial por la pintura y la escultura.
También será reconocido Alonso Gallego González, en el apartado de Compromiso por su extraordinario compromiso durante 38 años en el mundo del deporte, siendo conocido en todo el Campo de Gibraltar, y por su dedicación y preocupación desinteresada por los vecinos y la barriada de los Cortijillos.
El galardón de buena vecindad recae este año en el vecino de Palmones Diego Melgar Manzano, por su compromiso con la ciudadanía palmoneña durante décadas en defensa de la playa, de la sanidad, del colegio y del entorno natural de Palmones.
Por último, el premio de solidaridad será este año para Fundación Ramón Díaz Bustamante, por su asistencia a los más desfavorecidos y por su dedicación a la enseñanza de los menores de nuestro municipio.
Esta fundación benéfica fue constituida en 1947 como una organización de naturaleza fundacional y sin ánimo de lucro coordinada con esmero por la Hermanas Franciscanas del Rebaño de María, encargada entre otras cosas de la gestión de la Residencia de Anciano San Ramón.