El Pleno da luz verde al nuevo pliego de limpieza para el municipio

/, Cortijillos, Economía y Hacienda, Limpieza, Los Barrios, Palmones/El Pleno da luz verde al nuevo pliego de limpieza para el municipio

El Pleno da luz verde al nuevo pliego de limpieza para el municipio

2021-11-10T09:12:46+01:00 noviembre 9, 2021|Ayuntamiento, Cortijillos, Economía y Hacienda, Limpieza, Los Barrios, Palmones|

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado el nuevo pliego técnico del nuevo contrato de limpieza para el municipio de Los Barrios, “un nuevo contrato de limpieza viaria que mejorará el servicio, tal y como demandan nuestros vecinos. Será un servicio eficiente y eficaz”, señaló el alcalde en la intervención durante la sesión plenaria.
Un punto que salió adelante con los 12 votos favorables de Los Barrios 100×100, PP y Ciudadanos, y el voto en contra del PSOE y Podemos Los Barrios.
Este nuevo contrato de servicios se llevará a cabo con una tramitación ordinaria y abierta y contará una partida anual de 756.430 euros año IVA incluido. La duración del contrato es de 3 años, más dos de prórroga.

El nuevo contrato de limpieza entrará en funcionamiento en abril de 2022, una vez finalice todo el proceso administrativo de licitación que se inicia tras la aprobación del pliego.
El alcalde Miguel Alconchel desgranó algunos aspectos de un contrato “que aumenta la partida económica en un 62% con respecto al actual, esto sin subir impuestos y gracias a una gestión responsable del equipo de gobierno”.
Alconchel destacó que “ha sido un largo camino para sacar adelante este pliego, no olvidemos que soportamos una gran mochila económica y la situación en este Ayuntamiento no es nada boyantes. También reconocer la paciencia de los vecinos y vecinas”.
El alcalde agradeció el trabajo y compromiso del técnico de Parques y Jardines, “también del compañero de Obras y Servicios, Evaristo Delgado, así como los departamentos de Economía, Contratación y Secretaría”.
“En 2011 los niños se perdían en los jardines porque no se cuidaban, el despilfarro económico era brutal, el déficit presupuestario era de 10 millones de euros. Hay que tener claro los antecedentes, los servicios se contrataban sin procedimiento alguno y no se pagaba a los proveedores. Eso parece que a algunos se les olvida y es bueno recordar de dónde venimos”, matizó Alconchel.

El pliego nace además con una clara vocación social y medioambiental exigir nuevas certificaciones, nuevos combustibles alternativos y productos químicos.
Entre las mejoras destaca una barredora de gran capacidad tipo 5.000 litros, en el anterior contrato no estaba incluida; una barredora mediana de capacidad mínima; un aspirador autónomo de capacidad mínima de 200 litros.
El nuevo contrato traerá consigo dos aspiradores/sopladores mochila, un furgón de hidrolimpiadora dotada de agua caliente para el tratamiento de zonas peatonales, en el anterior pliego no estaba incluida.
También contará dos vehículos de inspección para técnico jefe de equipo de la adjudicataria, una desbrozadora, y una motocicleta eléctrica destinada a la inspección de los trabajos.
Otro de los puntos es la incorporación en la maquinaria, vehículos y carros portacubos de un sistema de posicionamiento GPS con una APP.
“De esta manera se podrá saber en cada momento y en tiempo real donde se encuentra el personal de cada servicio, los vehículos y la maquinaria”, añadió el alcalde.
Entre las clausulas sociales, prioriza la contratación de mujeres, además de prioridad de mujeres víctimas de violencia de género,
La empresa adjudicataria garantizará que un 10% de la totalidad de la plantilla vinculada a este contrato se refieran a personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento,
Se prevé una plantilla de 17 trabajadores, dos de estos empleados estarán referidos a personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33%
En el turno de intervenciones, el portavoz de Ciudadanos, es un trabajo que ve la luz hoy después de meses de trabajo, no es el pliego que nos gustaría, pero todos sabemos la situación económica del Ayuntamiento y tenemos que adaptarnos. Un pliego que incluye muchas mejoras, como la contratación de más personal y maquinaria nueva”
El portavoz de Podemos, Rafael Oliva, ha felicitado a los responsables de la redacción del pliego “está muy bien redactado y muy completo Siempre hemos querido que estos trabajos los realicen trabajadores municipales, la privatización consigue aumentar los beneficios de las grandes empresas. Una remunicipalización parcial del servicio sería lo más lógico, con lo que una parte de estos servicios los realizarían trabajadores municipales y así se disminuiría la cuantía del contrato”.
El portavoz del PP, Pablo García ha destacado que “este contrato vendrá a mejorar los servicios de limpieza en el municipio, el paso adelante va a ser muy importante, no el que nos gustaría, pero es el que podemos soportar”.
Mientras, el portavoz del PSOE, Daniel Perea, afeó que este punto tan importante se tratara en los asuntos de urgencia e indicó que “desde el PSOE siempre nos hemos opuesto a la privatización de servicios municipales tan importantes como éste, ya que lo idóneo sería que se mantuvieran bajo la gestión directa del Ayuntamiento. Tampoco se han constituido aún las mesas de trabajo sobre el tema, que deberían servir para analizar las mejores alternativas de gestión, de forma clara y transparente”. apuntó.

.