El salón de plenos del Ayuntamiento de Los Barrios ha acogido este lunes la sesión ordinaria del mes de septiembre en el que se ha aprobado el suplemento de crédito de 1,5 millones de euros para afrontar una serie de gastos hasta el final de año debido a la subida de costes energéticos, la inflación y de las materias primas.
El concejal de Economía y Hacienda, Manuel Muñoz, ha sido el encargado de argumentar este punto, “en el presupuesto de este año no se habían contemplado distintas subidas debido a un aumento de los costes en los servicios, la inflación subyacente y la subida de precios de las materias primas por la guerra de Ucrania. Al no existir consignación presupuestaria, no se pueden pagar una serie gastos que lleguen de aquí a final de año”.
Muñoz ha destacado que “estamos presuponiendo para lo que vamos a necesitar, de hecho cuando termine 2023 sabremos realmente lo que vamos a gastar. El 85 por ciento de esa partida es por el incremento de las materias primas y si no consignamos no podemos pagar esas facturas que lleguen”.
El alcalde Miguel Alconchel ha intervenido también en este punto para señalar que “este suplemento de crédito se puede aprobar gracias a que este Ayuntamiento ha hecho las cosas bien en los últimos años. Hemos gestionado con responsabilidad y esa gestión nos permite que tengamos una liquidación positiva, un superávit presupuestario y un remanente positivo de tesorería”.
Alconchel reiteró que “el 85% de ese suplemento es para afrontar el sobrecoste de los servicios y el resto para facturas que vengan en este cuarto trimestre del año. Nadie sabía que los precios se iban a disparar al igual que el coste de las materias primas”.
Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Dávila, ha indicado que “entendemos que debido a esta inflación desproporcionada y el aumento de los costes la formula que nos podemos adherir al suplemento de crédito, hasta que no tengamos los presupuestos 2024 aprobados”.
El portavoz del PSOE, Daniel Perea, destacó que este punto “nos genera dudas, esto se puede realizar gracias a una serie de medidas del Gobierno de España desde 2020 y que se prorrogó debido a esa subida de precios por la guerra de Ucrania. En este caso nos presenta dudas algunas partidas específicas como la partida de 174.000 euros destinada a la ayuda a domicilio; sin poner en duda la destinada a la de electricidad, pero esta situación viene también dada por la falta de aprobación de los presupuestos de 2023. Ha faltado planificación presupuestaria del equipo de gobierno”.
El punto salió para adelante con los 12 votos a favor de Los Barrios 100×100 y PP, la abstención del PSOE y VOX y el voto en contra de Movimiento Barreño.
También se ha aprobado en esta sesión plenaria la propuesta de fiestas locales para el año 2024 el miércoles, 15 de mayo, y el martes 16 de julio.
Respecto a las mociones de los grupos políticos, el PSOE ha presentado una moción instando a la Junta de Andalucía a reconsiderar la decisión de prescindir del personal de cocina en los centros de salud mental de la provincia. Un punto que ha salido para adelante con el voto de Los Barrios 100×100, PSOE, Movimiento Barreño y Vox y la abstención de los ediles del PP.
Una propuesta que defendió la edil socialista, Desiré Expósito, manifestado su apoyo a esta reivindicación de los trabajadores de Faisem que supondrá una merma en el servicio que se presta a estas personas, debido a que dejarán de contar con comida recién hecha como hasta ahora y tendrán una precocinada a través de un catering.
“Una Fundación como esta no debe perder calidad por la decisión de la Junta de privatizar con un catering el servicio de cocina que se prestaba en todos los centros de salud mental de la provincia. Nos preocupan los profesionales y los usuarios”, ha señalado Expósito.
Un punto que ha generado un debate entre la portavoz de Los Barrios 100×100, Sara Lobato; y el portavoz del PSOE, Daniel Perea.
Lobato afeó que los responsables de FAISEM en Los Barrios no se pusieran en contacto con el Ayuntamiento antes de emitir un comunicado público, “nos enteramos por la prensa de esta situación, lo normal hubiera sido mantener una reunión con la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento y los técnicos, para entre todos apoyar esta causa. Hubiéramos presentado una moción conjunta e incluso un informe técnico para apoyar más este asunto y llegar un consenso institucional”.
“De hecho tras conocer la noticia a finales de agosto, se trasladó un correo a FAISEM Los Barrios donde la delegada de Servicios Sociales solicitaba una reunión, a lo que desde FAISEM se contestó que sería para el día 13 de septiembre. Pensamos que ante la gravedad de los hechos, tendríamos que haber tenido esa reunión al día siguiente y no 15 días después”.
Este punto salió para adelante con los votos a favor de Los Barrios 100×100, PSOE, Movimiento Barreño, VOX y la abstención de los cuatro ediles del PP.
Otro de las mociones que salió para adelante ha sido la del Grupo Municipal Movimiento Barreño, para instar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a Instalar Pantallas Acústicas en la A-7 a su paso por Los Cortijillos.
“La propuesta es la instalación de pantallas acústicas en la franja de la autovía en la barriada de Los Cortijillos, sobre todo por el ruido constante de los vehículos, una contaminación acústica que debemos de evitar”, apuntó Emilio Gómez, portavoz de Movimiento Barreño.
En este punto, el portavoz del PP, Antonio Dávila, matizó que “sería conveniente que esas pantallas fueran transparentes y nos traslúcidas, como aparece en la moción”.
Gómez apuntó que “el hecho de que puedan instalarse transparentes puede provocar que la avifauna se choque contra estas pantallas”.
Esta moción se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales.
Por último, en la sesión plenaria también se ha dado cuenta de los nombramientos del personal de confianza y de la actualización de los distintos planes de emergencia, tras la incorporación de los nuevos concejales en las distintas delegaciones competentes de estos planes.