El Pleno aprueba retomar el proyecto del puente que conecte los polígonos de Palmones y San Roque

//El Pleno aprueba retomar el proyecto del puente que conecte los polígonos de Palmones y San Roque

El Pleno aprueba retomar el proyecto del puente que conecte los polígonos de Palmones y San Roque

2017-05-09T11:30:25+02:00 mayo 9, 2017|Ayuntamiento|

La sesión plenaria del mes de mayo aprobó por unanimidad la propuesta del grupo popular de retomar las obras de construcción de un puente que una los polígonos industriales de Palmones y Guadarranaque.

La propuesta del PP fue defendida por su portavoz, David Gil, quien recordó que este proyecto fue impulsado desde la gerencia de polígonos en 2010 cuando la gestionaba el PSOE. “este puente supondrá una mejora importante para las dos principales zonas industriales del Campo de Gibraltar. La obra dará mayor fluidez al tráfico pesado entre ambos polígonos, y aligerará el que soporta la autovía A7, lo que supondrá una mayor seguridad para esta vía y los núcleos urbanos implicados”, argumentó Gil.

El propio Gil pidió a la Corporación solicitar  a la Diputación Provincial de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento que retomen el proyecto

El proyecto inicial para este puente contó con un presupuesto de 4 millones de euros y se construiría en la carretera CA-9205, una estructura con una longitud de 292 metros y una anchura de 12, para ubicar dos carriles de circulación y sus correspondientes arcenes.

Todos los grupos  apoyaron este proyecto necesario para una de las zonas industriales y comerciales de la provincia como es el polígono de Palmones.

Otro de los puntos que salió para adelante con los votos de PA y PP fue la propuesta del grupo popular de renovar el convenio de la educación infantil de 0 a 3 años para que se acometan más inversiones de la Junta de Andalucía. Psoe, Los Barrios Sí se Puede y Piba votaron en contra.

Este punto generó un debate entre el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, y el portavoz popular, David Gil.

Puerto recriminó a Gil de “crear alarma social y meter miedo entre los vecinos con este punto y participando en una campaña de asusta ciudadanos”. El edil popular apuntó que “para el señor Puerto la sanidad y la educación en Los Barrios son buenas y como no reconocen que están mal pues no solucionan los problemas”.

También en esta sesión plenaria se debatió la propuesta de de Alcaldía-Presidencia relativa a la negociación del Brexit y reclamación al Gobierno de la Nación de mayor dotación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Romero señaló que “es el momento de dejarnos de luchas partidistas y defender juntos los intereses de los ciudadanos de la comarca. Es necesaria y prioritaria la inversión en el tren, es necesario conectar el primer puerto de España con el resto de Europa con una vía férrea moderna. Es una pena que tengamos falta de peso político. Por eso anuncio que este equipo de gobierno estará en la concentración  del 18 de mayo para reclamar esta inversión tan necesaria para el futuro del Campo de Gibraltar”.

En cuanto a las competencias del Brexit, el alcalde apuntó que “Gibraltar es la cuarta renta per cápita del mundo, más de 8.000 trabajadores de la comarca van a trabajar todos los días allí. Tenemos que ver el Brexit como una oportunidad para todos incluido Gibraltar, es una oportunidad para la comarca y la colonia, la salida de Gibraltar de la Unión Europea perjudicaría a todos”.

El resto de grupos municipales apoyaron este punto. El portavoz del PP, David Gil, defendió que en 2020 hay un compromiso del Gobierno de que se termine la obra del tren.

El portavoz de LBSS señaló que “hay que velar por los 8.000 trabajadores que van a trabajar a Gibraltar todos los días porque no encuentran empleo en nuestra comarca”.

Puerto indicó en su intervención que “hay un agravio comparativo respecto al Corredor Levantino donde sí que se invierte en el ferrocarril; mientras que en nuestra comarca la inversión del Gobierno central es mínima”.

Otro de los puntos debatidos fue la propuesta de LBSS de en defensa de los procesos de municipalización. Una propuesta que no salió para adelante.

Sí se aprobó la moción de la concejal delegada de Informática presenta a Pleno el expediente de creación, modificación y eliminación de ficheros de datos de carácter personal del  Ayuntamiento de Los Barrios. Una propuesta que se aprobó con los votos del PA y PP. El resto de grupos se abstuvieron.

También se aprobó por unanimidad la propuesta de Alcaldía para promover una declaración institucional para que la montería y la rehala sean declaradas Bien de Interés Cultural de Andalucía en su categoría de Actividad de Interés Etnológico. Una propuesta que llegó por parte de la Sociedad Federada de Caza La Gineta.

Entre los argumentos se entiende que la montería y la rehala tienen en la comunidad autónoma andaluza profundas raíces y un marcado valor social, cultural así como económico.

Esta propuesta sirvió para apoyar la  declaración de la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural (BIC) de Andalucía y su posterior inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía