El Pleno ha aprobado en la sesión ordinaria del mes de diciembre la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, para el proyecto de adecuación funcional de la Residencia de Mayores San Ramon Nonato en Los Barrios.
La portavoz del equipo de gobierno, Sara Lobato, ha agradecido la gran labor que realiza esta residencia con los mayores, así como el trabajo de su director David Salazar y su equipo humano, “el contexto social de vulnerabilidad en el que opera y los objetivos claros de mejora en la atención a personas mayores, se concluye que el proyecto de adecuación funcional de la residencia cumple con las condiciones necesarias para ser declarado de especial interés o utilidad municipal por su carácter social vinculado al municipio de Los Barrios”.
El proyecto presentado por la Fundación Ramón Díaz de Bustamante y Velez para la Residencia para Mayores tiene como objetivos mejorar la infraestructura, adaptar las instalaciones a las normativas actuales para garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios.
También aumentará la capacidad de atención, ampliando espacios y mejoras para la distribución de los mismos, favoreciendo una atención más personalizada.
Además esta obra implementará mejoras que reduzcan el consumo energético y promuevan el uso de energías renovables.
La infraestructura actual presenta problemas de obsolescencia y no cumple con las normativas vigentes, según reconoce la propia Fundación , lo que limita la calidad del servicio ofrecido.
Los grupos municipales de la Corporación ofrecieron su apoyo a este punto.
También se ha aprobado la modificación del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Los Barrios, un punto que ha defendido el delegado de Personal, Manuel Muñoz, quién ha agradecido el diálogo con los sindicatos tras varias reuniones, “esta nueva medida, que beneficia a los empleados laborales, supone un incremento de este importe, un complemento de productividad que ha quedado vinculado al absentismo y contó con el voto unánime de todos los sindicatos con representación en la mesa del personal laboral”.
Otro de los puntos que ha salido para adelante ha sido la moción del PSOE instando a la Mancomunidad de Municipios a reabrir la oficina de ARCGISA de atención a la ciudadanía en el núcleo de Los Barrios Centro.
“Volvemos a reclamar la reapertura de este servicio al ciudadano en un espacio que pueda ofrecer el Ayuntamiento a la empresa mancomunada. El objetivo es que, al menos durante algunos días de la semana, los vecinos y vecinas de Los Barrios cuenten de nuevo con una oficina cercana de ARCGISA, donde reciban información y atención personalizada, sin tener que desplazarse varios kilómetros a la sede ubicada entre Los Cortijillos y Guadacorte”, indicó el portavoz socialista Daniel Perea.
Una moción que también incluye la posibilidad de que un ciudadano pueda ser atendido en la sede u oficinas de ARCGISA sin cita previa, “regulando un número fijo de atenciones diarias en esos centros que no obliguen a la necesidad de citas previas”, indicó Perea.
En el debate los grupos políticos, el portavoz de Movimiento Barreño, Antonio Emilio González, indicó que “tanto PSOE como PP tuvieron la oportunidad de reabrirla estos años y no lo hicieron. Es de justicia social que tengamos una oficina en el casco urbano, un incumplimiento de esta entidad en los principios de descentralización”.
El concejal del PP, Pablo García, apuntó que “es complicado que se vuelva a reabrir esta oficina, teniendo ya la sede en Los Cortijillos, pero a pesar de ello votamos a favor”.
La portavoz del equipo de gobierno ha recordado que “esta oficina se cerró y ahora el problema es reabrirla, la cerró el PSOE en Mancomunidad, y ahora nos costará reabrirla, ya que la oficina principal de Arcgisa está en el municipio, en concreto en Los Cortijillos. Lo ideal sería que se atendiera un día a la semana a los vecinos del Casco, algo que hemos trasladado a la propia Arcgisa. Esto no hubiera sido un problema, si se hubiera mantenido abierta esta oficina”, apuntó.
También se ha aprobado por unanimidad otra moción del PSOE instando a la Junta a cubrir todas las bajas que hayan de personal en el centro de salud de Palmones y dotar al centro con mayor personal sanitario de atención primaria; además de mejorar y ampliar la zona común de espera de los pacientes en el centro de salud de Palmones.
“Una de estas demandas es el insuficiente espacio que existe en la zona de espera de atención a los pacientes, una zona común donde aguardan los pacientes adultos y los menores para pediatría y que sufren una insuficiencia de espacio que ha existido desde siempre, pero que ha sido agravada debido a la decisión de trasladar la atención administrativa a esa zona común”, indicó Daniel Perea.
El concejal del PP, Raúl Álvarez, ha destacado que “desde la Junta nos han comunicado que el en media jornada de pediatría y una jornada y media de médico de familia y ampliación de un DUE, también nos detallan que las bajas se cubren; y nos aclaran que la administrativa se ubicó en la sala de espera porque la nueva enfermera no tenía un espacio para su trabajo, pero esta administrativa solo están en este espacio a primera hora. Decir que apoyaremos esta propuesta, pero tam bien dejar claro que este edificio
Lobato apuntó que “es necesario seguir reforzando la sanidad en el municipio, todo lo que sea beneficiario para los vecinos y vecinas en materia sanitaria vamos a votar a favor”.
Por su parte, el grupo municipal de Los Barrios 100×100 ha llevado a Pleno una propuesta solicitando a la Dirección Provincial del SEPE en Cádiz a incrementar de forma urgente el personal en la oficina del SEPE de Los Barrios y garantizar la disponibilidad de citas previas en este municipio mediante una gestión más equitativa del Distrito Único Provincial.
La delegada de Empleo, Cristina Silva, ha destacado que “también instamos a la Junta de Andalucía, concretamente a la dirección provincial del SAE a reforzar el personal en la oficina del SAE de Los Barrios para mejorar la atención a ciudadanos y empresas e implementar medidas específicas que garanticen la disponibilidad de citas previas y una atención adecuada, considerando las necesidades especiales del municipio”.
Una moción que incluye además solicitar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que doten al Campo de Gibraltar de los recursos necesarios como Zona de Especial Singularidad, priorizando el refuerzo de los servicios públicos de empleo en municipios clave como Los Barrios, así como reiterar la importancia de la coordinación entre los servicios públicos de empleo y el Ayuntamiento de Los Barrios para la implementación de planes de empleo y acciones que beneficien a los colectivos más vulnerables.
Otro de los puntos aprobados ha sido la moción de Movimiento Barreño instando al Gobierno Central a que respalde, asuma y financie el innovador Protocolo ALL Together para el tratamiento de la Leucemia Linfoblástica Aguda Infantil en todos los hospitales públicos del territorio nacional.
“Por ser una evolución significativa en el tratamiento de la LLA en España, introduciendo la personalización basada en datos genómicos, una estratificación de riesgo más precisa, reducción de la toxicidad, nuevas terapias dirigidas y monitoreo continuo de la enfermedad residual mínima (ERM). A través de la respuesta personalizada y el ajuste de tratamientos, se disminuye la probabilidad de recaídas por lo que se consigue una optimización de los recursos del sistema público de salud”, argumentó la concejala de Movimiento Barreño,
La Leucemia Linfoblástica Aguda infantil (LLA) es un tipo de cáncer que consiste en la multiplicación o crecimiento anormal de células en un tejido del organismo.
“Solicitar a todas las administraciones publicas la unificación del tratamiento ALL Together en todo el territorio nacional con el fin de garantizar que todos los pacientes reciban el mismo estándar de atención, eliminando las disparidades regionales en el tratamiento. Esto permitirá aumentar significativamente las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los y las pacientes, además de, reducir los efectos secundarios como se ha demostrado en los países que lo han implementado”, indicó la concejala de MB.
Mociones de control
El grupo municipal del PSOE y Movimiento Barreño presentaron ambas mociones de control relacionadas con la Policía Local, en concreto sobre las circunstancias que llevaron al cierre de la Jefatura de Policía Local el pasado sábado 30 de noviembre y evaluar las medidas tomadas por el equipo de gobierno, integrado por Los Barrios 100×100 y el Partido Popular
También el PSOE preguntó por el número de policías locales disponibles en la plantilla a día de hoy y de los agentes que entraron en el Ayuntamiento, a través de las diferentes ofertas de empleo público realizadas en los últimos cuatro años, cuantos siguen en la plantilla; además de saber quién tomó la decisión de cerrar la jefatura de la Policía Local.