El Pleno aprobó ayer por unanimidad en su sesión ordinaria del mes de mayo el proyecto de actuación de conexión provisional de la Subestación Isla desde la Subestación El Cañuelo 220/66 KV línea de 66 KV Pinar-Estrecho-Menacha, hasta el mallado del 220 KV en la Subestación El Cañuelo 220 KV en el municipio presentado por Endesa Distribución Eléctrica, S.L. Una sesión plenaria que duró 5 horas y finalizó minutos antes de la medianoche.
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, destacó que la aprobación de este punto “es muy importante para el desarrollo del puerto y de la comarca, porque le garantiza el suministro eléctrico y también a toda la zona empresarial del municipio de Los Barrios. Esta es una obra importante y complementaria a la que se ejecutó en la subestación a cargo de Red Eléctrica en El Cañuelo, ahora se van a acometer las líneas”.
También se aprobó por unanimidad la propuesta de Alcaldía de felicitación a agentes de la Policía Local de Los Barrios por su colaboración en una operación antidroga realizada por la Guardia Civil en el municipio. Todos los grupos de la Corporación felicitaron a estos dos agentes e hicieron extensa la felicitación a todo el equipo humano de la Policía Local barreña por su gran trabajo diario en el municipio.
La primera de las mociones debatidas ha sido la del Grupo Municipal Los Barrios Sí Se Puede relativa a la estabilidad del personal docente interino en Andalucía y la oferta de empleo público. Una propuesta que fue aprobada por unanimidad.
También Los Barrios Sí se Puede llevó otra moción sobre la creación de una comisión de control de los servicios públicos privatizados y la creación de un observatorio municipal para este control.
Esta moción se aprobó con los votos de LBSS, PP, PSOE y PIBA y la abstención del equipo de gobierno, “este tipo de fiscalización se puede hacer en la junta de portavoces las veces que se quiera llamando a los responsables de las empresas concesionarias, somos el municipio más transparente de la provincia y no hace falta crear observatorio alguno teniendo la junta de portavoces. El equipo de gobierno hace el control público y la oposición tiene todos los expedientes a su disposición para su fiscalización. Toda la información que quiera la tienen”, apuntó Alconchel, portavoz del equipo de gobierno.
El Grupo Municipal Popular también presentó dos mociones, una sobre la equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces con este colectivo en el resto de España. Este punto fue aprobado por unanimidad.
“Nuestros profesionales han sufrido recortes por parte del gobierno socialista en Andalucía que ya partían con desventaja con respecto a los compañeros del sistema sanitario nacional, en el año 2012 el ente autonómico realizó un recorte del 10% en todos los complementos variables, lo que provocó que profesionales con años de experiencia de nuestra comunidad cobraran menos que residentes de otras regiones, además como agravante para muchos de los nuevos contratos eran del 75% de la jornada laboral”, apuntó el portavoz del PP. “Ante esta situación los profesionales sanitarios andaluces son los peores pagados de España, ya que en los últimos años han perdido de 3000€ a 10000€ anuales, una muestra de la importancia que le da el gobierno socialista ayudado por Cs a la sanidad pública andaluza”, apuntó Gil.
Otra de las mociones del PP fue destinada para la construcción de una pérgola y arreglo de humedades en el CEIP San Ramón Nonato. “Tras reunirnos con el ampa del centro nos han transmitido el de la cubierta del comedor de CEIP San Ramón Nonato y la construcción de una pérgola. El estado de una de las cubiertas del comedor, carece de pendiente y es lo que provoca la acumulación de aguas tras las últimas lluvias y las correspondientes humedades con desprendimientos del techo de escayola en las mesas de los alumnos.
El PP instó al Ayuntamiento a que ponga medios y durante la época veraniega realice las obras correspondientes, sin causar perjuicios a los alumnos del centro en el nuevo curso escolar.
El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Alconchel, señaló que “es muy fácil pedir al Ayuntamiento estas actuaciones cuando es la Junta de Andalucía y su delegación territorial de Educación, delegación “fantasma”, la que tiene que acometerlas. Entendemos que el Ayuntamiento es la administración más cercana, pero no podemos asumir estas actuaciones hay que estudiar si es competencia de la Junta. Lo lógico es que el PP que tiene representación en el Parlamento Andaluz presente este tipo de propuestas allí”.
Este punto contó con el apoyo de todos los grupos de la Corporación y la abstención del PA.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista llevó a Pleno el asunto de la apertura al uso público en horario no lectivo de las instalaciones deportivas de los centros escolares.
La delegada de Deportes señaló en su intervención que trasladaría a la Junta de Andalucía esta petición para su posterior autorización “vamos a estudiar si se puede hacer o no remitiendo la consulta a la Junta, entendemos que se haría firmando un convenio con entidades y asociaciones pero el uso público abierto la normativa no lo contempla”.
Esta propuesta contó con el apoyo del PSOE, PP, Los Barrios Sí Se Puede y PIBA y la abstención del equipo de gobierno
También salió para adelante la propuesta del PSOE para la realización de una campaña informativa vecinal en Palmones sobre los Planes de Emergencia del municipio. El equipo de gobierno solicitó una enmienda para que se incluyera en esta campaña informativa a todo el término municipal. La propuesta con la enmienda fue aprobada por todos los grupos de la Corporación.
El punto presentado por el PSOE sobre que la Junta de Gobierno Local actúe según lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, tras un largo e intenso debate el PSOE propuso retirarlo de manera definitiva tras una consulta con el resto de portavoces.
Alconchel en su intervención propuso una enmienda para que esta ley se aplicara a todos los miembros de la Corporación y finalmente tras el debate entre ambos grupos el PSOE decidió retirarla del orden del día.
En cuanto al equipo de gobierno, se llevó a Pleno a una propuesta de la concejalía de Servicios Sociales con motivo de la Sentencia n.º 38/2018 de fecha 20 de marzo de 2018, de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra. (Caso La Manada). Aprobada por unanimidad.
También se aprobó por unanimidad la moción sobre la liberación del pago de la A-4.