El Pleno ha aprobado en la sesión ordinaria del mes de febrero la moción conjunta de todos los Grupos Municipales de la Corporación de apoyo a los trabajadores de la factoría de Acerinox de Palmones en la huelga indefinida, un punto que salió adelante por unanimidad.
Un pleno que ha estado presidido por la alcaldesa accidental, Sara Lobato, quién en su primera intervención ha mostrado su pesar y condolencias a las familias de los guardias civiles asesinados por narcotraficantes en Barbate, además ha tenido un recuerdo especial a la familia de Rocío, la mujer asesinada por violencia de género en la localidad alicantina de L’Alfás del Pi a manos presuntamente de su pareja sentimental, y que tenía vinculación familiar con el municipio.
Todos los portavoces de la Corporación Municipal se han unido a estas condolencias.
Lobato también excusó la ausencia del alcalde Miguel Alconchel, por los motivos ya conocidos, y la del edil del PP, Pablo García.
Respecto a las mociones, la Corporación Local del Ayuntamiento ha mostrado el apoyo a la plantilla de trabajadores de Acerinox, con el fin de que se alcance un acuerdo fructífero entre empresa y trabajadores cuanto antes.
Una moción donde los grupos políticos destacan que “los trabajadores están luchando por no perder poder adquisitivo, que se les reconozca el esfuerzo que realizan a diario y el contar con un horario de trabajo digno, así que entendemos justas sus peticiones y esperamos que lo consigan”, apuntan.
“Acerinox supone uno de los principales motores económicos y laborales del municipio barreño y alcanzar un acuerdo que sea fructífero entre ambas partes debe ser una prioridad”, indican los grupos municipales en la moción conjunta.
Un acuerdo de pleno que se elevará a la empresa y al comité de empresa.
El portavoz de Movimiento Barreño, Emilio González se unió a la propuesta y mostró su apoyo y solidaridad con estos trabajos, al igual que el portavoz del PP, Antonio Dávila, “esperamos que lleguen a un acuerdo lo antes posible en beneficio de todas las partes
Gallego a favor de esta moción y esperamos que pronto haya acuerdo, “es una de las empresas más importantes del municipio y es necesario que lleguen a un acuerdo fructífero lo antes posible y beneficioso para todos”.
Cerró el turno Sara Lobato, quién destacó que “se llegue a un buen acuerdo beneficioso para todos y para que una gran empresa como Acerinox esté otros 50 años más en nuestro municipio creando empleo y riqueza, son muchos los barreños y barreños que trabajan cada día en la factoría”.
También ha salido para adelante la moción presentada por Los Barrios 100×100 para que la Junta de Andalucía mejore la sanidad pública en la comunidad andaluza.
“La situación de la sanidad andaluza, con la que convivimos a diario los andaluces y andaluzas, es tan preocupante que en un año se ha pasado de una demora media para un intervención quirúrgica de 118 días a 144 días, 26 días más”, apuntó la concejala May Gallego.
“La crisis en el SAS evidencia que no se están haciendo las cosas bien aunque se haya aumentado la dotación presupuestaria que se destina y que se anuncia por el Gobierno Andaluz en sanidad. Los sindicatos señalan, según sus palabras, que el Servicio Andaluz de Salud está cuestionado, el personal maltratado, y los pacientes en listas de espera. El Gobierno andaluz debe emplear no solo dinero, también gestión”, señaló Gallego.
La propuesta insta a la Junta de Andalucía a que establezca un plan creíble y fiable para el descenso de las listas de espera de especialistas e intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas que eviten las actuales demoras que sufren los enfermos.
Además en la propuesta solicitan a la Consejería de Salud más medios técnicos para los profesionales y el incremento, acorde con la demanda actual de las plantillas de los profesionales sanitarios.
Otra de las mociones aprobadas ha sido la del Grupo Municipal del PSOE instando a la Junta y a la Diputación de Cádiz a cumplir sus promesas con el municipio barreño.
El portavoz del PSOE, Daniel Perea, ha destacado que “los socialistas llevamos años denunciando el abandono que el PP desde la Junta de Andalucía ha mantenido en Los Barrios con los graves incumplimientos de las promesas recogidas en sus programas electorales desde 2018”.
Perea recordó los incumplimientos como un nuevo CEIP en Los Barrios, hace cinco que se prometió la construcción del nuevo instituto de la Dehesa y por el que aún no se ha puesto ni una piedra. En materia urbanística, el desbloqueo del PGOU; nuevos especialistas médicos en los centros de salud del municipio; el proyecto Palmones Activo, Refugio Natural, una subvención de 1, 3 millones de euros en fondos europeos que hemos perdido por la incompetencia del PP en la Junta.
La portavoz de VOX, Celia Fuente, señaló que es “lamentable que el presupuesto de la Junta no refleje ninguna partida para Los Barrios, presentamos una serie de propuestas para nuestro municipio como mejoras en colegios del municipio, también presentamos una propuesta de crear el centro neurálgico del hidrógeno verde, además de impulsar viviendas sociales, pero todas estas propuestas han sido rechazadas por el PP en el Parlamento”.
El portavoz de Movimiento Barreño, Emilio Antonio González, apuntó que “apoyaremos cualquier propuesta que venga a mejorar el pueblo de Los Barrios, gobierne quien gobierne en la Junta o en la Diputación”.
El portavoz del PP, Antonio Dávila, ha señalado que “nosotros gobernamos para todos los vecinos y vecinas de Los Barrios, apoyamos la propuesta como no podía ser de otra manera, pero detallo algunas de las inversiones que llegarán como la restauración del puente de hierro con más de 300.000 euros o la del proyecto Palmones, refugio natural, con 1.3M de euros, que se cargará el presupuesto en marzo, o el proyecto de renaturalización del río Palmones, donde estamos esperando los informes y estará antes de final de 2025”, indicó Dávila.
“Por parte de la Diputación, ésta va a destinar 500.000 euros de manera inminente para el Ayuntamiento, esta es la gestión que hace el PP de Los Barrios, nosotros no alzamos la voz y nos dedicamos a trabajar para reclamar estas inversiones. Estamos en un primer año de mandato y llegarán más inversiones durante el mandato”, indicó.
Por su parte, la portavoz en este pleno de Los Barrios 100×100, May Gallego, apoyó la propuesta, “todo lo que sea bueno para el municipio en forma de inversiones de otras administraciones lo vamos a apoyar”.
Perea en el turno de réplicas afeó a Dávila por mentir, “que ahora venga diciendo que el proyecto de Palmones, refugio natural, se va a ejecutar por la Junta por perder una subvención de fondos europeos. Eso es mentir a los vecinos y vecinas de Palmones. Y del proyecto de renaturalización del río Palmones, dijeron que a finales de 2023 estarían las máquinas trabajando, y no hay máquinas algunas. Es algo vergonzoso”.
Lobato cerró el punto señalando que “quiero agradecer el compromiso y trabajo de los concejales del PP y compañeros del equipo de gobierno para que lleguen estas inversiones, tenemos un acuerdo de gobernabilidad y queremos que estos proyectos se materialicen. Nuestro compromiso con la ciudadanía barreña es que esté Los Barrios en el mapa y lleguen proyectos de otras inversiones”, apuntó.
Otra de las propuestas aprobadas, tras un arduo debate, ha sido la moción conjunta de Los Barrios 100×100, PSOE, PP y Movimiento Barreño con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. Vox no apoyó la propuesta.