El Pleno aprueba con los votos del PA y PP los Presupuestos Municipales para 2016

//El Pleno aprueba con los votos del PA y PP los Presupuestos Municipales para 2016

El Pleno aprueba con los votos del PA y PP los Presupuestos Municipales para 2016

2015-11-10T16:31:57+01:00 noviembre 10, 2015|Ayuntamiento|

La edil de Economía, Elena Andrades, ha destacado que “este equipo de gobierno ofreció a todos y cada uno de los miembros de esta Corporación que presentaran sus propuestas. Y solo puedo dar las gracias al grupo municipal compuesto por el PP y por Los Barrios si se puede por las aportaciones que han realizado a este presupuesto”.

Otro de los puntos que ha salido para adelante por unanimidad ha sido la intervención de la concesión de la piscina municipal cubierta.

El Pleno de la Corporación ha aprobado esta tarde en la sesión plenaria del mes de noviembre los Presupuestos Municipales para 2016 con los votos del Partido Andalucista y el Partido Popular. Tanto el PSOE, como PIBA y Los Barrios Sí se Puede han votado en contra.

En la defensa de estos presupuestos, la delegada de Economía y Hacienda, Elena Andrades, ha comenzado su intervención dando las gracias al equipo compuesto por el área económica, “cada uno de sus miembros a puesto un granito de arena para que hoy se pueda llevar a pleno. En segundo lugar recordar que este equipo de gobierno ofreció a todos y cada uno de los miembros de esta Corporación que presentaran sus propuestas. Y solo puedo dar las gracias al grupo municipal compuesto por el PP y por Los Barrios si se puede por las aportaciones que han realizado a este presupuesto. Otros van utilizar esta herramienta para la destrucción como arma para hacer daño a este pueblo, ya que no han realizado ninguna propuesta constructiva, en su tiempo de replica veremos cual va ser su papel”.

La edil ha señalado que “estos presupuestos son continuista de la labor que estamos realizando desde que este equipo de gobierno que empezó a trabajar para la reconstrucción, recuperación, consolidación de este Ayuntamiento, ya que en 100 años seguirá este pueblo pagando la ruina que nos han dejado de herencia el gobierno anterior compuesto por el PSOE”.

Andrades ha recordado queestán previstos ingresos por importe de 32.734.952 euros y con una partida de gastos de 24.403.000 euros. Al contrastar el estado de ingresos y el de gastos se observa que existe estabilidad presupuestaria inicial. De los datos referenciados se desprende un superávit presupuestario de 8.331.211euros, que será aplicado a la reducción de endeudamiento neto conforme a lo dispuesto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”, apunta Andrades.

En el turno de intervenciones, el portavoz de Los Barrios Sí se puede, Rubén Castillo, ha destacado que “agradecemos la predisposición política ya que aportamos una serie de medidas, una se han podido plasmar en este presupuesto y otras no. Pero como estos presupuestos son continuistas, reflejan el aumento de los impuestos directos e indirectos y también las tasas y aumenta gastos políticos y publicidad. Nos vemos obligados a votar en contra”.

Por su parte el portavoz del PIBA, Miguel Domínguez, ha argumentado su voto en contra en tres razones, “una porque el personal subrogado es fantasma en el presupuesto y se esta cometiendo una barbaridad. Además han heredado una deuda descomunal y no la estáis gestionando bien. Otra razón es el personal de confianza, que no se han hecho bien las cosas en su contratación y una tercera, que si tengo recurrida la RPT no voy a votar a favor de estos presupuestos”.

Intervención de Elena.

El portavoz del PP, David Gil, ha agradecido al equipo de gobierno que haya contado con los grupos municipales para la elaboración del presupuesto, “hemos solicitado una mayor dotación de partidas de asuntos sociales en familias de riesgo social, además de una bolsa de ayuda para jóvenes deportivas que están en competición ámbito nacional. Hemos vivido por ejemplo que no han podido pagar gastos de desplazamiento; además de una partida de inversiones para diez actuaciones anuales para eliminar barreras arquitectónicas”, añadió el edil popular.

El portavoz del PSOE, Salvador Puerto, ha agradecido en su intervención la transparencia del equipo de gobierno a la hora de presentar las cuentas y que nos haya dado la oportunidad de participar, “pero es legítimo participar o abstenerse. Y por eso anunciamos ahora que votaremos en contra por simple coherencia. Estos presupuestos son el resultado de diferentes medidas que estamos en contra como la  subida del IBI, del sello del coche, de las privatizaciones, etc. No podemos votara favor de este presupuesto ya que ni los ingresos ni los gastos son acordes a la realidad.

Anuncian un superávit ficticio y no explican los 20 millones de euros que deben con la seguridad social que en estos cinco años han incrementado. Y además siguen contratando empresas externas para acometer trabajos que podrían realizarse con el personal propio del Ayuntamiento”.

En su intervención, el portavoz del PA, Miguel Alconchel, reprochó a Puerto su falta de memoria, “el PSOES es el ejemplo del desastre en este Ayuntamiento. Ya no recuerdan cuando los presupuestos del PSOE eran de ciencia ficción, presentaban cuentas como las de 2010 con 69 millones de ingresos y gastos de 49 millones. Y acabaron liquidando los ingresos por 22 y gastos de 35 millones. Ni siquiera cumplían con los plazos legales de presentación”.

Respecto a la subida de impuestos, “ya no recuerdan como en 2010 realizaron un plan de ajuste con un endurecimiento de la presión fiscal del ciudadano. Y no recuerdan la hecatombe económica  de aprobar por ejemplo operaciones como pedir un préstamo para pagar de inversión y luego se  destinaba para el pago de las nóminas. Y sin olvidar como tenemos 8 millones pendientes de recaudar por parte de la Diputación y con eso solventaríamos por ejemplo la deuda con los Bomberos. Ayúdenos señor Puerto con la Diputación y así demuestra su compromiso con Los Barrios”.

Alconchel también afeó al PSOE, PIBA y LB Sí se puede que no hayan presentado una propuesta para hacer frente a los 220 millones de euros de deudas. que tiene este Ayuntamiento. “Estamos abiertos a todo tipo de propuestas que nos ayude a salir de la ruina en la que nos dejaron los socialistas”.

En un segundo turno de intervenciones, el socialista Salvador Puerto, se ofreció a ayudar como diputado provincial en temas con la Diputación. “Aunque lamento que estos millones de euros por recaudar por el ente provincial, ya los podía haber reclamado el portavoz del PP, David Gil, cuando era diputado provincial”.

Por último, el alcalde a modo de resumen ha dejado claro que es cierto que el actual equipo de gobierno ha generado 22 millones de euros de seguridad social durante estos cinco años, “porque no hemos podido hacer frente debido al boquete que nos dejaron. Desde el 93 no se revisaba la ponencia de valores y  el Gobierno en estos planes de ajuste nos obliga. Se vendía patrimonio para pagar la nómina. Eso no lo recuerda el PSOE y los presupuestos son continuistas y reales para salir del boquete. Vienen en tiempo y forma, para que sean aprobados antes del 31 de diciembre y es lo razonable”, añadió Romero.

Respecto al ofrecimiento de Puerto, Romero ha destacado que “lo que tiene que hacer Recaudación es hacer su trabajo y esos 10 millones de euros que no han recaudado servirían para poder pagar los Bomberos. Pero echo en falta que el señor Puerto venga con la gestión hecha y nos diga que vamos a cobrar ese dinero. Lo que sí tenemos claro es que los impuestos están secuestrados en Diputación, y estamos esperando ese plan de técnico para que nos paguen la deuda. Obviamente si ellos no hacen su trabajo, nosotros nos plantearemos la situación o tomaremos la decisión de traernos el servicio de Recaudación. Ninguna administración pública le falta el respeto a los ciudadanos de Los barrios”.

Otro de los puntos que ha salido para adelante por unanimidad ha sido la intervención de la concesión de la piscina municipal cubierta. “No podemos permitir que la empresa concesionaria no esté prestando un servicio público a nuestros ciudadanos, y por tanto iniciamos los trámites para que un funcionario municipal tome el control de la piscina y fiscalice su gestión. La concesionaria una vez que se le comunique por la vía oficial esta decisión del Pleno tendrá 48 horas para reestablecer el servicio y si no lo cumple se secuestra la concesión”, anunció el alcalde.

También se ha aprobado por unanimidad la propuesta del PSOE de iniciar un estudio de implantación de servicio de comidas a mayores del municipio. Puerto defendió la propuesta para ver la viabilidad del proyecto.

La edil de Asuntos Sociales, Sara Lobato, se comprometió a realizar ese estudio y una vez se tengan los datos se buscará la manera de gestionar y financiar este servicio.

la foto 3 (2)