//El Pleno aprueba con los votos del PA y PP acogerse a la ampliación del periodo de carencia de los préstamos formalizados con el Fondo de Ordenación

2017-04-05T22:53:29+02:00 abril 5, 2017|Ayuntamiento|

Se aprueba solicitar una carencia de tres años en la amortización de los préstamos ICO

El Pleno ha aprobado en sesión extraordinaria con los votos del equipo de gobierno andalucista y el PP la propuesta de solicitud de adhesión a la ampliación del período de carencia de principal y de amortización en tres años adicionales, de los préstamos formalizados con el Fondo de Ordenación, hasta el ejercicio 2016 inclusive. “El objeto es solicitar al Gobierno Central la concesión de dicha carencia del pago de los préstamos”, matizó el alcalde. La propuesta salió para adelante con los votos del PA y PP. PSOE, PIBA y Los Barrios Sí se Puede votaron en contra,

Romero ha destacado en su intervención que “gracias a acogernos a este fondo de ordenación hemos conseguido poner orden en la situación caótica que nos encontramos cuando llegamos en junio de 2011 a este Ayuntamiento”.

El primer edil ha señalado que “esta ayuda del Gobierno nos ha permitido reunificar todos los préstamos con un buen tipo de interés, gracias a este fondo hemos pagado a proveedores, sentencias, seguridad social y hacienda, poder adoptar a subvenciones y afrontar el futuro económico de este Ayuntamiento mejor del que nos lo encontramos”.

También el alcalde ha reprochado al portavoz de Los Barrios Sí se Puede, Rubén Castillo, que “siempre critica las propuestas del equipo de gobierno, en esta caso de la ampliación del periodo de carencia de los préstamos del Fondo de Ordenación, nunca trae una propuesta alternativa, o su propio plan de ajuste,  pero siempre es más fácil utilizar la demagogia permanente”.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Alconchel, ha indicado que “cuando se pide un préstamo o acogernos a un Fondo de Ordenación se pide unas garantías y el Ministerio nos pide una serie de requisitos que hay que cumplir para poder acogernos a estas ayudas”.

El portavoz del PP, David Gil, ha apuntado en su intervención que “no hay que olvidar que esta financiación del Ministerio de Hacienda es la que ayuda a que Ayuntamiento pueda seguir prestando servicios y pagando a proveedores. Es normal que pida una garantía como lo pide cualquier entidad bancaria”.

El portavoz de Los Barrios Sí se Puede, Rubén Castillo, ha indicado que “este no es el Plan de Ajuste que queremos y además el Ministerio podría imponer medidas que no sabemos y que además no estaríamos de acuerdo”.

Por último, Romero ha apuntado además que “el Ministerio nos comunicó que nuestro el Ayuntamiento está entre los potenciales beneficiarios de esta medida, lo que en consecuencia nos permitirá que tengamos mayor liquidez y de un margen de maniobra financiero que pueden resultar imprescindibles para atender nuestras obligaciones de gasto corriente y para asegurar la prestación de los servicios públicos esenciales como se merecen nuestros vecinos».

Una vez finalice el plazo de presentación de solicitudes de carencia de tres años de los préstamos, la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local remitirá la relación de ayuntamientos que hayan presentado su solicitud al Instituto de Crédito Oficial, al objeto de que éste puede realizar las gestiones necesarias para la ampliación de los periodos de carencia y amortización.