El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios ha aprobado con el apoyo del PP acogerse por un lado a la ampliación del Fondo de Ordenación de riesgo para el último trimestre de 2016 y solicitar la inclusión del Consistorio en un nuevo fondo de liquidez del Gobierno de España para 2017 y al que se pueden acoger las administraciones locales fuertemente endeudadas. Unos asuntos que se llevaron por urgencia y PIBA y Los Barrios Sí Se Puede votaron en contra, mientras que el PSOE se abstuvo en ambos puntos.
A cambio el Ayuntamiento ha tenido que modificar de nuevo el Plan de Ajuste y adaptarlos a las medidas impuestas por el nuevo decreto emitido por el Gobierno central referente a los dos Fondos de Ordenación
El plazo para acogerse a estos fondos finaliza el próximo 16 de agosto, de ahí la convocatoria de este Pleno ordinario.
Con estas medidas el Ayuntamiento tendrá liquidez para asumir el pago de vencimientos de créditos de mercado y poder hacer frente a liquidaciones negativas de ejercicios anteriores.
Además de atender los vencimientos derivados de las deudas que, en el marco del mecanismo de financiación de los pagos a proveedores, se estén compensando mediante retenciones en la participación en tributos del Estado y también estos fondos servirá para hacer frente a futuras sentencias judiciales.
El Ayuntamiento ha solicitado algo más de 4 millones de euros para el último trimestre de 2016 y en torno a los 43 millones de euros para 2017.
“Este Ayuntamiento comienza a tener un buen nombre y salir de la lista de los Consistorios más endeudados de España, un lugar en el que no metió la gestión de los equipo de gobiernos del PSOE y que con esfuerzo y una gestión responsable este equipo ha sido capaz de ir sacando de la ruina al municipio”, apuntó el alcalde Jorge Romero.
También el primer edil ha reiterado el agradecimiento al gran artífice de que estas ayudas lleguen a nuestro municipio, “un gran trabajo el que ha hecho para Los Barrios Antonio Sanz y de igual modo agradecer al concejal David Gil su apoyo durante la legislatura pasada. El gran trabajo hecho por todos incluidos los técnicos municipales del departamento económico da sus frutos. Acogernos a este nuevo plan nos va ayudar a devolver el buen nombre de Los Barrios, dejaremos de ser morosos”.
Romero ha señalado que “nunca se ha hecho tanto en tan poco tiempo por el futuro de este municipio. El camino de la recuperación ya está trazado y es el camino que beneficia a los vecinos de Los Barrios. Gracias a la aprobación del fondo de ordenación el Ayuntamiento va a poder garantizar todos sus pagos diarios y resolver y encauzar su economía en una nueva etapa de futuro para 2017”.
El alcalde achacó al PSOE su falta de sensibilidad tras su abstención en estos puntos, “ya nos gustaría que la Junta, gobernada por el PSOE, tenga la misma sensibilidad que el Gobierno Centra con Los Barrios. Ya nos podía dar más facilidades en los plazos en la devolución de subvenciones como la del centro de servicios sociales o instalaciones deportivas, ambas nunca se hicieron y el dinero se destinó al pago de nóminas. Pero ya vemos la mediación del señor Puerto con este Ayuntamiento, solo sabe poner trabas en la gestión de este equipo de gobierno. Arrimar el hombro y traer ayudas a este Ayuntamiento no está en su argumentarlo político, y eso que fueron sus compañeros socialistas los que nos llevaron a la ruina que tiene este Ayuntamiento, aunque que se le recuerde eso parece que a Puerto no le sienta muy bien. Todavía están los vecinos de Los Barrios esperando que pida perdón por la nefasta gestión de su partido en este Consistorio”.
Por su parte el portavoz del PP, David Gil, ha destacado que “el Partido Popular barreño ha sido clave en la recuperación económica de este Ayuntamiento, bases que pusimos en el pasado mandato cuando éramos socio de gobierno. Hemos trabajado en los fondos anteriores y se ha demostrado acogiéndonos. No ha existido un Gobierno de España con tanta sensibilidad con los Ayuntamientos como el actual”.
Tanto los portavoces del PSOE, PIBA y Los Barrios Sí se Puede no intervinieron en estos puntos del debate plenario.