//El Plan Romero inicia la preparación de la Romería de San Isidro que se celebra el fin de semana del 29 y 30 de abril

2017-02-01T10:50:50+01:00 febrero 1, 2017|Obras y Servicios|

El alcalde Jorge Romero preside la primera reunión del Plan Romero para coordinar y mejorar todos los aspectos organizativos y de seguridad del evento. El sorteo de carretas se celebrará el domingo 23 de abril; mientras que el periodo de inscripción será del 3 al 8 de abril.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha presidido junto a la concejal delegada de Festejos, Carmen Roldán, este martes 31 de enero la primera comisión del Plan Romero 2017 para comenzar con la coordinación de los preparativos de la Romería en honor de San Isidro Labrador, Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 2007, que se celebrará el fin de semana del 29 y 30 de abril en la zona recreativa de La Montera del Torero.

Esta reunión ha contado por parte del Ayuntamiento, además del alcalde y la delegada de Festejos, con los concejales delegados de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Fermín Alconchel; y de Obras y Servicios, Evaristo Delgado; además de técnicos municipales de las delegaciones de Festejos, Medio Ambiente, Sanidad, Obras y Servicios, y Alumbrado.

Por otro lado, también acudieron representantes de los colectivos y entidades implicados en la organización del festejo: la Hermandad de San Isidro Labrador y Nuestra Señora del Rosario; Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Acciona, Arcgisa y Autobuses CTM.

En esta primera reunión se ha dado un repaso a todos los preparativos que conlleva la organización de la Romería de San Isidro para limar y mejorar todos los aspectos organizativos tras la experiencia del los últimos años. En principio, el dispositivo será similar al de años anteriores tras los buenos resultados obtenidos.

Entre los puntos tratados se ha vuelto a poner énfasis en la recogida de residuos y en la limpieza, con la colocación de contenedores de basura en puntos estratégicos como en la parada del almuerzo de la ida y a lo largo de todo el recorrido, como ya se realizó el año pasado.

Del mismo modo, el consistorio volverá a hacer una campaña de concienciación con la emisión en redes sociales del video informativo realizado el año pasado para concienciar a los participantes en la Romería de la importancia de mantener limpio el entorno del recorrido y la zona recreativa. El vídeo muestra una serie de consejos y recomendaciones de reciclaje, limpieza y se tiene previsto volver a proyectar el día del sorteo de las carretas.

Otro de los puntos tratados en esta primera comisión ha sido el tema de la seguridad y en este sentido el Ayuntamiento ha solicitado la presencia del escuadrón de caballería de la Guardia Civil durante los dos días de recorrido. También se solicitará los pertinentes permisos a las administraciones competentes para el uso del Parque Natural de Los Alcornocales y las vías de servicios de la autovía A-381.

En cuanto a seguridad, el Ayuntamiento vuelve a incidir que todas las carretas deben poseer su documentación en regla y cumplir estrictamente la ordenanza; en este sentido, se recuerda que si el día de la Romería alguna carreta o tractor no cumple los requisitos de seguridad y no tenga todos los permisos de circulación no podrá participar. También se ha definido el dispositivo de emergencia y la zona de evacuación aérea y hospital de campaña.

En esta primera reunión se ha cerrado la fecha del sorteo de carretas que se celebrará el domingo 23 de abril; mientras que el periodo de inscripción de las carretas será del 3 al 8 de abril.

La Romería comenzará a las 9.00 horas de la mañana el sábado 29 de abril. El horario de la Misa del domingo 30 de abril en el área recreativa será a las 12.00 horas y el regreso del santo se iniciará a las 16.00 horas.

En cuanto al transporte, este año se volverá a tener el habitual servicio de autobuses y como ya ocurriera en años anteriores los billetes de autobús se podrán adquirir por anticipado, por ejemplo el día del sorteo de carretas y a través de la Hermandad.

Señala la concejal delegada de Festejos, Carmen Roldán, “un año más nos ponemos en marcha para organizar una de nuestras fiestas mayores del municipio y lo hacemos con bastante tiempo de antelación para volver a conseguir la mejor organización posible y la mejor romería posible, para disfrute y tranquilidad de los miles de vecinos de Los Barrios y de la comarca que se dan cita”.

E indica Roldán “tras cinco años de experiencia en este equipo de gobierno municipal seguimos una línea de continuidad para garantizar la mayor seguridad y aspectos como la limpieza, la protección de nuestro Parque Natural de Los Alcornocales y los mejores servicios para los ciudadanos; seguimos la línea de trabajo de años anteriores con la idea de subsanar las pequeñas deficiencias que vamos descubriendo año tras año, para conseguir que cada año sea la mejor romería de la historia”.

Y finaliza Roldán “recordamos que hemos dado un salto cualitativo importante desde la primera Romería que coordinó este equipo de gobierno, cada año hacemos la mejor romería de la historia; damos ejemplo de organización y sobre todo con unas ordenanzas propias para este evento; y sin olvidar que seguimos optando a que nuestra Romería de San Isidro sea catalogada de Interés Turístico Nacional”.