PSOE, PIBA y Los Barrios Sí se puede votan en contra
El Pleno de la Corporación ha aprobado esta tarde los presupuestos municipales de 2015 que estaban prorrogados en este ejercicio, unas cuentas que han salido para adelante con los votos del PA y PP y que no han contado con el apoyo del PSOE, PIBA y Los Barrios sí se puede. Se excusó la ausencia del concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel.
Un debate intenso que abrió el alcalde, Jorge Romero, argumentando el punto de traer a estas alturas los presupuestos de 2015, “estos presupuestos los traemos ahora tras estimar una partida de unos 550.000 euros para el pago de las sentencias provisionales del juzgado de Lo Social de Algeciras. Este presupuesto recoge un plan de pagos para este asunto; además las cuentas reflejan unos gastos en torno a los 24 millones de euros y unos ingresos cercanos a los 31 millones de euros si se enajena la parcela ZO9, trámites que iniciaremos en septiembre y por el que podríamos ingresar en torno a los 7 millones de euros. De todas maneras, si la operación de esta parcela no sale, el presupuesto seguiría con superávit de unos 900.000 euros”.
Tras la exposición de razones del alcalde, el portavoz de Los Barrios Sí se puede, Rubén Castillo, ha criticado que haya partidas que estén ya agotadas, “y que se gestione 81.500 euros para publicidad y propaganda y solo 70.000 euros a la Policía Local, además hay que añadir el aumento del gasto político y que nos parece insuficiente la partida destinada a las sentencias judiciales”.
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, quien ha señalado que “son unos presupuestos contradictorios y con varias partidas agotadas y sin embargo este Ayuntamiento sigue destinando más dinero en propaganda que en el deporte. También se reflejan inversiones que no estamos de acuerdos. Además no se tiene previsto una partida real de la ejecución de las sentencias. Estos no son los presupuestos que necesitan este Ayuntamiento. Sin olvidar los trabajos externos de los que se ha servido, estamos convencidos muchos trabajos encargados los harían los trabajadores si se les dotara de los medios y recursos propios”.
El portavoz del PP, David Gil, ha asegurado en su intervención que “estos presupuestos son continuistas, trabajamos en su elaboración cuando estábamos hace unos meses en el equipo de gobierno. Son unas cuentas con una mayor liquidez para afrontar mejor el futuro económico y financiero del Consistorio. No podemos votar en contra porque estas cuentas son parte de nuestro trabajo anterior. Solo pedimos al actual equipo de gobierno que tengamos más participación para la elaboración de los presupuestos de 2016 y tenga en cuenta nuestras propuestas”.
La edil de Economía y Hacienda, Elena Andrades, fue la encargada de defender estos presupuestos “quiero agradecer al equipo técnico de Intervención y Tesorería por el trabajo en los presupuestos y el plan de ajuste. Son unos presupuestos con vocación para el servicio público y dan respuesta a los problemas de los ciudadanos. Además son unas cuentas que dan estabilidad y confianza. Tenemos que continuar afianzando las bases de la recuperación de este Ayuntamiento que dejaron en la ruina los socialistas. Unos presupuestos que cuenta con unos ingresos por impuestos directos como IBI, IAE y revisión catastral que no se hacía desde 1992; además contemplan una partida para las sentencias judiciales en torno a 550.000 euros”.
Romero tras el primer turno de intervenciones contestó al portavoz de Los Barrios Sí se puede, “la Policía Local cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, a esto hay que añadir más de 130.000 euros de gastos del personal y hay que sumarlela inclusión de dos vehículos nuevos; además de las obras de la jefatura hay otras inversiones previstas que no aparecer que van incluidos en otros capítulos. No pude decir que no invertimos en Seguridad Ciudadana”.
Durante el primer turno se generó un debate en torno al IBI, “la revisión de la ponencia de valores no se hacía desde 1.992; y por justicia social se ha revisado, ya que parece que el señor Castillo no sabe que en este municipio había ciudadanos que pagaban su IBI y otros que viven en viviendas nuevas no pagaban. Eso es ser justos y hacer una buena gestión para poner al día la ponencia de valores”, apuntó el edil del PP David Gil, en el mandato anterior concejal de Hacienda.
En un segundo turno de intervenciones, Puerto reprochó a Andrades que “estamos en el 2015, ya han pasado cuatro años desde que entraron a gobernar. Y ese servicio público no es tan efectivo como venden y no se corresponde con determinadas partidas”.
Por su parte, Romero zanjó el debate recordando a Puerto que “veinte días antes de las elecciones usted me dijo que no iba a estar aquí. El señor Puerto hace memoria cuando le interesa, estos presupuestos son la consecuencia de las situaciones que arrastramos de la ruina que nos dejaron los socialistas. Tenga claro que cumpliremos las sentencias, algunas ya no hablan de despido ilegal, ni tampoco de readmisión. Y si hacemos más memoria, desde el 94 no se pagaba el corriente de la Seguridad Social; seguimos gestionando la ruina de sus compañeros señor Puerto”, concluyó el primer edil.
En los asuntos de urgencias, el alcalde presentó la propuesta de integrar al Ayuntamiento en el Fondo de Ordenación, diseñado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para refinanciar parte de la deuda del Consistorio con bancos y sentencias judiciales “ya firmes como algunas de Guadacorte S.A.; la empresa de Polisilicio, a la que hay que devolver la licencia de obras; además de otros convenios urbanísticos y sentencias por los turnos de la Policía Local”.
La propuesta de la urgencia de este punto se aprobó por unanimidad.
Por su parte, el portavoz del PP, David Gil, ha apuntado que el plan de ajuste presentado es una ampliación del que está en vigor, “es señal de que estaba bien hecho, una vez más el Gobierno echa una mano a Ayuntamiento como el nuestro, con una situación complicada”.
Este Fondo de Ordenación permite dar dos años de carencia y un interés muy favorable.
Puerto en su intervención dejó claro que votaría en contra de este puntos, “ya votamos hace dos años en contra del plan de ajuste, por lo que debemos de ser coherentes y votar en la misma línea”.