El Consejo elige vicepresidenta segunda a María José Alconchel, presidenta de la Asociación de la Mujer Telethusa
La concejal delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Los Barrios, Sara Lobato, ha dado a conocer la realización de la segunda reunión del Consejo Local de la Mujer, celebrada el pasado viernes 6 de mayo en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.
Esta segunda reunión del Consejo Local de la Mujer ha estado presidido por Sara Lobato, que ha señalado “hemos tenido el placer de ver incrementados los miembros del Consejo, siendo ya un total de 19 personas las que forman parte de él, por lo que es una muy buena noticia el gran grado de implicación de nuestra sociedad en la lucha por los derechos y la defensa de la mujer”.
El Consejo Local está constituido por miembros del equipo de gobierno, formaciones políticas, y entidades, asociaciones y clubes deportivos locales. Y añade Lobato “queremos agradecer desde el equipo de gobierno la presencia de tantas entidades y asociaciones en el Consejo Local de la Mujer y animamos a todos a trabajar juntos para seguir mejorando las condiciones y derechos de la mujer en la sociedad”.
También Lobato ha anunciado la elección en esta segunda convocatoria de la vicepresidenta segunda del Consejo, cargo que recayó en la presidenta de la Asociación de Mujeres Telethusa, María José Alconchel Jiménez, tras ser elegida por los miembros del Consejo en votación ante otras dos candidatas.
El Consejo Local está integrado por la Presidencia, que ostenta el alcalde Jorge Romero; una vicepresidencia, que ostenta la concejal delegada Sara Lobato; una secretaría; que ostenta la funcionaria que presta sus servicios en la Concejalía de la Mujer; y por vocales de las distintas entidades y asociaciones del municipio; y ahora además, de una vicepresidencia que ha recaído en María José Alconchel de Telethusa.
La concejal delegada también anuncia “la composición de 8 comisiones de trabajo y sus respectivos miembros, que estarán dedicadas a los siguientes temas: Salud; Prevención de la Violencia de Género; Bienestar Social; Educación y Cultura; Deporte; Seguridad; Formación y Empleo; y Ocio y Tiempo Libre”. Y añade Lobato “cada comisión velará por potenciar la presencia de la mujer en esas distintas áreas y sobre todo por proponer medidas para garantizar los derechos de las mujeres y velar por crear las condiciones que posibiliten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la plena participación de las mujeres en la vida ciudadana de nuestro municipio”,
El Consejo Local se convoca, según los estatutos, cada cuatro meses, aunque como señala Lobato “se convocará cuando se crea conveniente o necesario,sin tener que esperar esos cuatro meses; aunque en principio, la próxima convocatoria se ha fijado para el 16 de septiembre, donde se recogerá ya todo lo trabajado en las ocho comisiones creadas”.
Y recuerda finalmente, la concejal delegada Sara Lobato “el objetivo es que se traten en el Consejo Local todos los proyectos y actividades institucionales relacionados con el ámbito de la mujer. El consejo es un órgano consultivo y está abierto a la incorporación de nuevas entidades, además de ser un órgano informativo y de participación sectorial en materia de igualdad”.
Como órgano consultivo, asesorará al Gobierno municipal sobre las políticas a desarrollar en pro de la igualdad, campañas de sensibilización e información, y en definitiva en todos aquellos aspectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres en Los Barrios.