El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha presidido una nueva reunión de coordinación de la comisión del Plan Romero 2025 para continuar con los preparativos de la Romería en honor de San Isidro Labrador, que está prevista el fin de semana del 26 y 27 de abril en la zona recreativa de la Montera del Torero.
A esta reunión han asistido la delegada de Festejos, May Gallego; el de Obras y Servicios, José Antonio Gómez; entre otros concejales del equipo de gobierno.
Como viene siendo habitual, también han acudido representantes de la Hermandad de San Isidro Labrador y Nuestra Señora del Rosario; Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Arcgisa, Bomberos, técnicos municipales, responsables de la concesionaria de limpieza, etc.
Entre los asuntos generales tratados destaca la solicitud de permisos y autorizaciones tanto al Parque Natural de Los Alcornocales; a la consejería de Medio Ambiente y a Carreteras.
También se ha hablado de los trabajos de poda y limpieza de matorral de la zona recreativa, además de la limpieza y recogida de basuras y la instalación de 26 wc químico y 2 para discapacitados.
Otro de los asuntos ha sido el de los horarios de la salida y llegada del Santo. La salida de San Isidro el sábado 26 de abril será a las 9.30h desde la Iglesia de San Isidro; a las 12h llegará a la parada de El Frenazo con el rezo del Ángelus, y de nuevo retomará su camino a las 15.00h hasta el área recreativa de La Montera.
El regreso de la imagen el domingo 26 de abril será a las 16.00horas desde el área recreativa y la llegada estará en torno a las 20.30 horas.
En cuanto a las carretas, se ha recordado que el plazo de inscripción finaliza este viernes 28 de marzo en la Casa Hermandad. Una vez inscritas deberán enviar la documentación a través de la sede electrónica del 1 al 10 de abril.
También se ha fijado el día del sorteo del orden de las carretas, que se celebrará el 12 de abril en la zona del antigua cine de verano junto al polideportivo San Rafael.
Un año más, se diseñara un plano con la situación de cada carreta en el área recreativa y las entradas y salidas.
Días antes del inicio de la Romería, se convocará por parte de la hermandad a una sesión informativa a los representantes de cada carreta para recordarles las normas de la ordenanza municipal de la Romería.
Caballistas
También se ha fijado la fecha de inscripción para los caballistas que será del 12 al 24 de abril, quienes además deberán entregar la documentación por sede electrónica.
Este año se volverá a contar con un servicio de autobuses para comunicar el recinto de la romería con Los Barrios. Como ya ocurriera el año pasado los billetes de autobús se podrán adquirir por anticipado, así se evitan colas y esperas.
En cuanto a la seguridad, se mantendrá la coordinación con la Policía Local y la Guardia Civil, además se ha confirmado la asistencia del escuadrón de caballería de la Guardia Civil, con 8 efectivos, 4 por cada turno.
“Nuestra prioridad, una edición más, es que sea un evento seguro, por eso hacemos hincapié en todas las medidas y en los consejos de seguridad que damos cada año para prevenir cualquier tipo de accidente”, indicó el alcalde.
Otra de las prioridades de la comisión organizadora es el de mantener limpio el entorno donde se celebra la Romería y sobre todo el recorrido. “Todos debemos de concienciarnos en la necesidad de cuidar el medio ambiente del Parque Natural de Los Alcornocales y de la importancia de recoger la basura y de reciclar al máximo todos los desechos, para lo que como cada año se instalará un amplio dispositivo de contenedores de recogida de basura. Es importante también el tema del reciclaje”, recordó Alconchel.
La empresa adjudicataria de limpieza realizará la limpieza en la parada del almuerzo, y la salida hasta la aserradora. El domingo por la mañana limpiará la zona recreativa y entre el lunes y el martes dejarán limpio el recorrido y todo el área recreativa.
Respecto a la recogida de residuos, Arcgisa realizará un plano con los puntos de recogida en el recorrido, además se incrementará los puntos de recogida de residuos en la zona de la parada de El Frenazo.
Otra de las novedades de este año será el servicio de walkies, para ellos se contratará un servicio de walkies para subsanar la problemática de cobertura durante el recorrido.
Estos walkies se repartirán entre miembros de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, servicios de ambulancia, servicio mecánico, servicio veterinario y la propia hermandad.