El Centro de Información de la Mujer conmemorará el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres

/, Ayuntamiento, Los Barrios, Puente Romano/El Centro de Información de la Mujer conmemorará el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres

El Centro de Información de la Mujer conmemorará el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres

2012-05-28T13:08:19+02:00 mayo 28, 2012|Área de la Mujer, Ayuntamiento, Los Barrios, Puente Romano|

El Centro de Información de la Mujer, que dirige la concejal Elena Andrades, celebrará la semana que viene el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres. Una conmemoración que se celebrará con dos conferencias en la Casa de la Cultura barreña.

La primera será el lunes 28 de mayo donde se hablará de la sexualidad en la mujer a partir de las 10.30h. La segunda charla versará sobre la menopausia y climaterio, ambas conferencias serán impartidas por María Teresa Villaluenga, del centro de salud de Los Barrios.

Andrades invita a todas las mujeres del municipio que participen de estas charlas para conmemorar una fecha que “es una oportunidad para recordar, difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de una salud sexual, mental, reproductiva, de calidad y gratuita”.

Esta efeméride se conmemora desde que fue aprobado en el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer, en Costa Rica en Mayo de 1987, con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.En esa reunión más de 600 mujeres representantes de organizaciones de diferentes países del mundo concluyeron que necesitaban contar con una fecha para reflexionar y discutir sobre las políticas y programas, y para proponer acciones a favor de la salud de la población femenina mundial.

El eje central de la iniciativa gira en torno a la mortalidad materna, derechos sexuales y reproductivos, embarazo adolescente y todo aquello que hace a la calidad de vida de las mujeres, y al mismo tiempo denunciar las altas tasas de mortalidad maternas existentes, cuyas causas son en su mayoría prevenibles, y exigir a los gobiernos políticas públicas adecuadas para combatir esa realidad.