/, Políticas de Igualdad/El Centro de Información a la Mujer recibe casi seiscientas consultas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023

2023-09-05T14:07:41+02:00 septiembre 5, 2023|Área de la Mujer, Políticas de Igualdad|

La delegación de Políticas de Igualdad, que dirige Cristina Silva, ha dado a conocer el informe de actividad del Centro de Información a la Mujer correspondiente a lo que va de este año 2023. Dicho informe refleja que entre el 1 de enero y el 31 de agosto se han registrado 595 consultas, de las cuales 168, es decir, el 28,23 por ciento del total, estuvieron relacionadas con la violencia de género, en tanto que las demás se debieron a temas de asesoramiento jurídico o socioeconómico.

En las cifras aportadas por el centro se detecta también un incremento tanto de las consultas, 110, como de los casos que tuvieron que ver con violencia, 41, el 37,27 por ciento del total, durante los meses de julio y agosto. Dato que coincide con la tendencia general ascendente que suele darse durante el período estival.

“Aunque no en nuestro municipio, afortunadamente, a nivel nacional el verano de 2023 ha sido uno de los más trágicos en cuanto a violencia de género de los últimos 20 años. Pese al aumento de recursos en materia de igualdad, han sido 15 las mujeres asesinadas. Lo que confirma, desgraciadamente, una vez más, el hecho de que el factor estacional si incide en el fenómeno, dado que en el verano, con motivo de las vacaciones, aumenta el tiempo de convivencia y se producen más conflictos en el seno de las parejas”, explica la delegada de Políticas de Igualdad del Consistorio barreño.

“Del total de mujeres asesinadas a lo largo de 2023, cuarenta y dos a fecha de hoy, tan sólo nueve habían interpuesto denuncias previas contra sus agresores. Este detalle pone de manifiesto lo importante que es que las mujeres que son víctimas de este tipo de comportamiento no lo callen, porque lo que está en juego son sus vidas”, señala Cristina Silva.

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Los Barrios es uno de los 180 con los que cuenta la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado actualmente en las oficinas de la piscina cubierta, adonde pueden acudir las mujeres que se encuentren en situación de desigualdad, vulnerabilidad o riesgo y necesiten ayuda. En la actualidad dispone de una trabajadora social, una psicóloga y una asesora jurídica.

Además, desde la delegación de Políticas de Igualdad se recuerda que continúa en funcionamiento el servicio de atención telefónica ofrecido a través del 016, que es gratuito y que no deja registro alguno en la factura de las llamadas recibidas.