Los usuarios de este servicio hicieron un positivo balance de los talleres desarrollados hasta el momento y acordaron organizar nuevas iniciativas comunes en los próximos meses.
La tercera reunión de confianza del Banco del Tiempo, organizado por la delegación municipal de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, que dirige Pilar Olivares, contó con la participación de una veintena de socios.
En primer lugar, se presentó a los nuevos integrantes, que dieron a conocer al resto de compañeros los servicios que ofrecen. A continuación se realizó el recuento de actividad de cada miembro a los que se les hizo entrega de un listado individual con la relación de horas realizadas y consumidas. Actualmente, ya se han hecho 186 intercambios, con un total de 235 horas de servicios ofrecidos.
Los usuarios del Banco de Tiempo hicieron una valoración positiva de los dos últimos talleres puestos en marcha. El de artesanía navideña, en el que aprendieron cómo elaborar elementos de decoración para sus hogares de una manera original y con poco presupuesto; y el de balile de sevillanas, que continuará realizándose hasta el próximo mes de mayo. Precisamente éste último, debido al éxito de participación que está teniendo ha tenido que ampliar sus clases a dos días por semana.
Por otro lado,se creará próximamente un taller artístico, impartido por un integrante del grupo, profesor de dibujo y modelado, cuyo ofrecimiento tuvo mucha aceptación entre los asistentes. Además, también se pondrá en marcha otro escritura y ortografía, a cargo de dos socios que se ofrecieron a organizar estas clases que comenzarán en breve.
Otra de las propuestas aceptadas dentro del Banco del Tiempo será la de realizar préstamos de libros entre los socios. Para ello, todos los que quieran participar en la iniciativa, harán entrega de un listado con la relación de libros que pone a disposición de otros lectores, quedando definida una de las usuarias como la persona que llevará el control de los préstamos.
También se hizo la presentación del nuevo proyecto de la delegación municipal del Mayor, “Escuela de abuelos y abuelas” que comenzará próximamente y que consiste en un lugar de encuentro e intercambio de experiencias dirigido a abuelos y abuelas que cuidan de sus nietos, para apoyar su labor educativa y mejorar su relación con ellos.
Por último, durante la reunión se informó a los inscritos en el Banco del Tiempo que podrán participar en unas jornadas que organiza la delegación del Mayor sobre como mejorar la autoestima, que se realizaran durante el mes de Abril y se concretó la próxima excursión y jornada de convivencia, una visita guiada a las ruinas romanas de Carteia, con una comida posterior para todos los usuarios.
El Banco de Tiempo de Los Barrios se inició a finales del 2008 y ya en las primeras semanas congregó a decenas de vecinos de la Villa que se inscribieron en esta iniciativa. Actualmente este servicio cuenta con 63 socios, 41 de ellos mujeres y 22 hombres, con edades comprendidas entre los 19 y los 74 años.
Este sistema se basa en el intercambio de servicios entre particulares a través de una red de trueque en la que los usuarios solicitan y ofrecen bienes y servicios sin necesidad de utilizar dinero, sino con el propio tiempo como medio de pago. Su objetivo es romper el aislamiento y la soledad de la vida urbana, acercar a las personas y desarrollar en la práctica valores de solidaridad y cooperación. En España la experiencia se ha probado con éxito en varios municipios de la comunidad de Madrid, del País Vasco y en Zaragoza, exportándose además a otros países de Europa. También existen bancos de tiempo en Internet.