El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, han firmado hoy el convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para desarrollar la Red Local de Acción en Salud (RELAS) de Los Barrios. Un acto que ha contado con la presencia de la delegada de Salud, Carmen Roldán.
Este convenio refleja una serie de compromisos entre el Ayuntamiento y la Consejería como el de elaborar un análisis de la situación local en salud del municipio. “Este plan en el que estamos trabajando tiene como objetivos generales poner en valor el concepto de salud en la ciudadanía, priorizar y desarrollar herramientas de participación ciudadana e invertir en los principales determinantes actuales de salud”, apuntó el alcalde.
La consejería de Salud de la Junta de Andalucía ofrecerá asesoramiento y apoyo al Ayuntamiento y a realizar el denominado Análisis de Salud Sectorial, un documento inicial para la identificación de los problemas y riesgos más relevantes para la salud en la ciudad que servirá de apoyo a la creación del Plan Local de Salud.
Desde la delegación municipal de Sanidad, coordinadora de todos estos trabajos, espera que en poco tiempo este Plan Local de Salud sea una realidad y que repercuta en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos. “Nuestro objetivo con este convenio es impulsar una mejor calidad de vida entre los vecinos”, matiza.
La Acción Local en Salud se sustenta en tres pilares: la Corporación Municipal, que lidera todo el proceso e impulsa las acciones; los técnicos municipales, que colaboran en el desarrollo de las actuaciones; y los ciudadanos y las organizaciones sociales, que participan activamente en todo el proceso, ya que son los que mejor conocen los problemas de la comunidad y tienen capacidad de crear redes sociales saludables.
El delegado de salud ha explicado que “llevamos una experiencia importante, son muchos los municipios de la provincia los que se han adherido a este programa, la salud no es solamente la atención sanitaria, sino que hay otros elementos como el deporte o los hábitos saludables. Entre todos debemos de elaborar ese plan de salu y poner en marcha las medidas de prevención de enfermedades y promoción de la salud. Medidas que son importantísimas y son los ayuntamientos los que tienen que vertebrar estas actuaciones”
El Plan Local de Salud contempla la elaboración de un informe sobre la salud del municipio en el que se identifican los problemas, necesidades, recursos y activos de la comunidad. La elaboración de un Plan Local de Salud es un requisito legal establecido en la Ley 16/2011 de Salud de Andalucía y la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía.
Con el desarrollo de la Red Local de Acción en Salud (RELAS), se persigue trabajar en salud pública mediante redes locales con los sectores implicados y alrededor de un modo central: el Ayuntamiento, que representa el liderazgo del gobierno local.