“Nuestro objetivo es abrir nuestro pueblo al río, que los vecinos miren al río y no estén de espalda y puedan disfrutar de este margen del río con un itinerario peatonal”, apunta el concejal de Urbanismo
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, junto al concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel, han sido los encargados de explicar a los vecinos de las barriadas de El Palmarillo, Mirador del Río, Paseo de Coca y La Coquilla los proyectos más interesantes que se van a llevar a cabo en su zona; además de detallar la situación económica actual del Ayuntamiento y todo lo que se ha hecho en el último año en materias como participación ciudadana, cultura, turismo.
Romero y Alconchel han estado acompañados por parte de los concejales del equipo de gobierno, en una asamblea que contó con la asistencia de alrededor de 50 vecinos.
Uno de los proyectos que explicó el edil de Urbanismo, Miguel Alconchel, en el que el Ayuntamiento está trabajando, es el de la creación de un paseo peatonal entre la zona de Puente Grande y El Bálsamo, “este tramo transcurriría por la ribera del río Palmones en la margen izquierda donde están las urbanizaciones Mirador del Río, Aldea Rocío, la barriada de La Viñuela”.
“Nuestro objetivo es abrir nuestro pueblo al río, a mirar al río y no estar de espalda a él; que los vecinos puedan disfrutar de este margen del río con un itinerario peatonal que contaría con entradas y salidas peatonales de cada barriada, con un mobiliario urbano con farolas, bancos, papeleras. Esto se convertiría en un activo turístico más de nuestro municipio”, apuntó Alconchel.
Otro de los proyectos que Alcochel detalló a los vecinos es el arreglo del muro de la urbanización de Mirador del Río, “como bien saben los vecinos este muro se calló tras las fuertes lluvias del pasado mes de diciembre; el muro sigue derribado y el Ayuntamiento en un ejercicio de responsabilidad ha decidido arreglarlo, a pesar de que no es de su competencia ya que es de un propietario privado, al que una vez finalizadas las obras vamos a solicitar que sufrague todos los gastos de inversión ocasionados”.
El concejal de Urbanismo ha apuntado que “esta obra está en licitación, esperamos que comience antes de Navidad, el plazo de construcción es de dos meses y cuenta con un presupuesto cercano a los 100.000 euros”.
También Alconchel describió con detalles el proyecto del nuevo acceso a la barriada de El Palmarillo desde la zona situada en los Huertos de Ocio. “Una entrada directa que va servir para conectar mejor dos barriadas como Lazareto y Palmarillo, un nuevo acceso se iniciará desde una rotonda que se construiría en la antigua Comarcal 440, junto a los Huertos de Ocio, y luego conectará con una nueva vía que enlazará con la calle María Catorce”, apuntó.
Este proyecto además incluye la construcción de nuevas plazas de aparcamientos y un nuevo acerado en la calle Miguel Unamuno, vía que además verá mejorado su firme. También está previsto con este proyecto la remodelación de la plaza situada en la calle Ramón y Cajal, una inversión que contará con un presupuesto de 500.000 euros.
La asamblea la inició el alcalde Jorge Romero quien explicó en primer lugar la situación económica actual del Ayuntamiento “los resultados de las cuentas generales de 2016 vuelven a dar superávit; pero no hay que olvidar que la deuda global del Consistorio a día de hoy que se cifra en 226.091.000 euros e incluye la deuda de las empresas municipales; y el ahorro en el gasto de personal del Consistorio cifrado en más de 44 millones de euros en el periodo 2011-2017”, destacó Romero.
En el bloque de participación ciudadana, el alcalde ha detallado aspectos como el Plan Estratégico Integral de Ciudad Los Barrios Mejora 2031; la tercera convocatoria de los Fondos Edusi; la puesta en marcha de la sede electrónica o el balance de la aplicación móvil Los Barrios Mejora.
Tampoco faltó hablar del nuevo convenio con Arcgisa que se está terminando de negociar o la bajada de tasas municipales para todos los vecinos como es el caso de la de entrada vehículos acerado; la tasa de aparcamientos reservados a discapacitados.; la de quioscos o la de mesas, sillas y veladores.
También Romero se detuvo en el turismo activo y de naturaleza, “este equipo de gobierno ha dado un revulsivo a la oferta turística del municipio. La prueba es cada vez son más los visitantes que vienen a nuestro pueblo a conocer esa oferta de ocio y de naturaleza y son más de 100 actividades las que se desarrollan durante todo el año”.
Por último, el alcalde ofreció una serie de datos sobre la actividad cultural y de ocio en Los Barrios. “Somos un referente cultural en la comarca y un pueblo divertido. Solo hay que ver que este verano hemos tenido más 40 actividades en la programación lúdica y festiva. Y cada fin de semana el municipio celebra dos o tres eventos festivos o culturales”.
En el turno de ruegos y preguntas, algunos vecinos solicitaron la instalación badenes y los de Mirador del Río una reunión con la empresa Arcgisa para el tema de recogida de residuos vegetales.
La próxima asamblea se celebrará el próximo jueves, 2 de noviembre, a las 19.00 horas en la sede de la asociación de vecinos ‘Arroyo de La Parrilla’ y a la que están invitados los vecinos de la barriada Nuestra Señora de Fátima I y II y los de las 72 viviendas.