El Ayuntamiento comenzará su servicio de atención telemática en el área de Urbanismo

/, Guadacorte, Los Barrios, Palmones, Puente Romano, Sociedad, Urbanismo/El Ayuntamiento comenzará su servicio de atención telemática en el área de Urbanismo

El Ayuntamiento comenzará su servicio de atención telemática en el área de Urbanismo

2010-04-28T13:46:27+02:00 abril 28, 2010|Cortijillos, Guadacorte, Los Barrios, Palmones, Puente Romano, Sociedad, Urbanismo|

captura_gis1Gracias al sistema informático implantado los ciudadanos podrán efectuar trámites urbanísticos desde su propio domicilio y acceder al inventario municipal de bienes inmuebles.

Las delegaciones de Presidencia y Nuevas Tecnologías, que dirige Antonio Rodríguez, y Urbanismo, de la que es responsable el edil Alfonso Pecino, ultiman la puesta en marcha del llamado SIG, o Sistema de Información Geográfica (Geographic Information System, GIS, en inglés), una herramienta informática que permitirá a los ciudadanos la realización de trámites on line desde su propio domicilio ante la Oficina Técnica de Urbanismo, simplemente dándose de alta como usuarios en el portal web.

Con este recurso tecnológico los ciudadanos tendrán acceso, a través de la pantalla de su ordenador, a un plano detallado del municipio y podrán llevar a cabo gestiones ante la administración municipal pinchando en la zona o propiedad señalada en el mapa que sea de su interés, tales como descargar solicitudes en formato PDF para licencias urbanísticas, consultar los datos catastrales de una vivienda, conocer el estado de cualquier expediente o iniciar su tramitación por Internet y tener acceso al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en vigor, aprobado en 2008.

El sistema ha sido implantado por la empresa malagueña Novasoft, S. L., de capital cien por cien andaluz, y su coste, incluida toda la infraestructura necesaria para su activación, ha ascendido a unos 285.000 euros, aunque para afrontar esta inversión el Consistorio ha contado con una subvención de 228.000 euros, un 80 por ciento del gasto total, procedente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ahora denominada Consejería de Economía Innovación y Ciencia, tras la reestructuración llevada a cabo por el presidente Griñán.

Para Rodríguez, “es una satisfacción personal ver hecho realidad un proyecto que se emprendió cuando era responsable de la concejalía de Urbanismo y que supondrá una mejora tanto cualitativa como cuantitativa en las relaciones administrativas que el Ayuntamiento mantiene con personas, por un lado, y con entidades, instituciones y empresas, por otro”.

El SIG está basado en el entorno integrado de tramitación de la Junta de Andalucía conocido como “W@nda” e incluye un paquete de aplicaciones, cada una de ellas con una función diferente.

La administración local de Los Barrios tendrá en funcionamiento los programas “@firma”, como plataforma corporativa de la Junta para autentificación de identidad y firma electrónica; “Model@”, que es una herramienta esencialmente gráfica; “Trew@”, para la generación de documentos; “Notific@”, como servicio de notificación telemática fehaciente, que garantizará el envío y la recepción de comunicaciones, desde las diferentes áreas o negociados del Ayuntamiento a los ciudadanos, conforme a la normativa vigente, y “Port@firmas”, que facilitará y agilizará el trámite de expedientes mediante la digitalización y automatización de la firma de documentos que pasan de una unidad a otra dentro de la propia administración.

También incorporará el programa “Not@ario”, procedimiento de hardware y software que actúa certificando y dando fe de las relaciones telemáticas entre administración y administrados, con acuse de recibo, fechado digital y sello de tiempo, como garantía de que una transacción ha sido realizada a una hora determinada y ya no es manipulable. Un servicio que ofrece la Junta de Andalucía y que estará disponible la gracias a un convenio.

Además, se ha instalado en el nuevo portal un registro de entrada y salida y una aplicación que gestiona el inventario municipal de bienes inmuebles, conectado al mismo SIG.