El concejal delegado de Vivienda, Juan Montedeoca, ha asistido hoy lunes, 22 de marzo, a la jornada sobre gestión de los registros municipales de demandantes de viviendas protegidas, que se ha celebrado en la localidad de Medina Sidonia, organizada por Diputación Provincial, a través de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de Cádiz, S. A., con la participación de la empresa Urbiceg XXI, S.L. y la colaboración de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, desde la Dirección General de Arquitectura y Vivienda.
Dicha jornada ha estado dirigida a funcionarios con habilitación de carácter estatal, personal técnico municipal, personal técnico y gestores de empresas públicas locales de vivienda, dirigentes políticos y técnicos de los registros municipales de vivienda. Junto a Montedeoca, han estado también presentes empleados de las delegaciones de Urbanismo y Vivienda del Consistorio barreño.
El objetivo de la iniciativa es que los responsables de esa gestión, sea desde los ayuntamientos o desde las empresas públicas municipales, adquieran las competencias necesarias para constituir y gestionar los registros, conociendo las aplicaciones informáticas desarrolladas por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para su funcionamiento.
La jornada ha contado como ponentes con el consejero delegado de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de Cádiz, S.A., y vicepresidente de Diputación, José Antonio Barroso, quien es también alcalde de la ciudad de Puerto Real; el jefe de servicios de la delegación provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Antonio Matos; el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada Miguel Azpiarte Sánchez y el director de Urbiceg XXI, S.L., Jesús Mellado González.
Estos registros, a modo de base de datos, que ya han empezado a implantarse, van a permitir a las administraciones municipales tener una información más exacta y fiable respecto a las necesidades reales en materia de vivienda y llevar a cabo una planificación más eficaz de las actuaciones precisas para proyectar y promocionar VPO’s y satisfacer en la medida de lo posible la demanda, en coordinación con otras instancias administrativas tanto provinciales como regionales.
Además, servirán para reducir y simplificar diligencias tanto a los ciudadanos interesados como a la misma administración, de manera que a partir del 1 de julio las futuras adjudicaciones de vivienda protegida se llevarán a efecto entre los previamente inscritos.
El nuevo sistema no sólo facilita al Ayuntamiento y a la administración autonómica una mejor planificación de la oferta de vivienda protegida, sino que también proporciona a los ciudadanos un método de adjudicación de las viviendas más claro y transparente. La petición de inscripción en el registro se podrá formular de forma presencial, por teléfono y a través de Internet, en este último caso, con certificado digital.
El Ayuntamiento de Los Barrios aprobó la ordenanza para la regulación de su propio registro en noviembre y obtuvo el informe favorable de la Junta de Andalucía en diciembre.