También recuerda que Los Barrios contará con una nueva EDAR, financiada por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, gracias a un proyecto que ya está en fase de información pública y que será licitado próximamente
Técnicos de Mancomunidad han comunicado esta mañana a la institución municipal que los olores desprendidos por la estación depuradora de La Viñuela, y denunciados por los vecinos de esta barriada hace unos días, se han debido, una vez más, a una avería que ya ha sido subsanada. Esta comunicación se ha producido después de que desde el Consistorio se demandara al ente comarcal una respuesta.
“Lamentamos que este tipo de incidencias se produzcan y pedimos disculpas por ello. Aunque esta es una cuestión que compete a la entidad comarcal y a la empresa Arcgisa, estamos trabajando para evitar que se repitan y resolver el problema de forma definitiva”, señalan desde el Ayuntamiento.
Los técnicos aclaran que “la razón de que se produzcan estas anomalías es que la depurada está sobrepasada en su uso desde hace años y no está capacitada para atender las necesidades de la población que alberga el casco urbano”.
“Este tipo de estaciones se diseñan para un período concreto de funcionamiento y para un número determinado de habitantes, límites que se han superado ya en el caso de la de La Viñuela, porque las previsiones en su día no fueron acertadas. Aunque se han introducido algunas mejoras en su eficiencia durante los últimos años, su funcionamiento es ya claramente deficitario”, explican
Desde el Ayuntamiento se recuerda, no obstante, que “Los Barrios contará con una nueva estación depuradora que se ubicará en el término de San Roque y que dará servicio a las dos localidades”. También se recuerda que “esta inversión está siendo financiada por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía” y que “el proyecto se encuentra ya en fase de información pública, para, posteriormente, salir a licitación”.